La importancia del valor económico y social del agua

15 de Julio de 2014
la importancia del agua para la vida, la sociedad y la economía. El agua como bien económico. es la paradoja del diamante y el agua de Adam Smith
En pleno siglo XVIII, Adam Smith planteó la paradoja entre el valor del diamante y el agua. La finalidad de esta paradoja era un análisis del valor de las cosas y para ello se escogieron dos bienes con utilidades completamente contrapuestas.

La importancia del agua para la vida es innegable. Pero también tiene el agua la consideración de bien económico. Así, vemos que, por un lado, el agua es de utilidad en la medida en que aporta el sustento más importante de los seres vivos. Por otra parte, somos partícipes de una sociedad que maltrata este bien tan importante. Aunque bien es cierto que en comunidades donde no hay agua, ésta ha pasado a alcanzar el rango de divinidad. ¿Por qué menospreciamos los bienes que menos nos cuestan pero que más necesitamos? La estampa de nuestros mares contaminados contrasta con la imagen que tenemos sobre el valor de los diamantes. Muy caros y muy bonitos, pero poco útiles. Es la llamada paradoja del diamante y el agua de Adam Smith.

Veamos qué nos explica la paradoja: Aunque la utilidad ‘total’ general del agua es mayor que la de los diamantes, la utilidad ‘marginal’ es inferior debido a su relativa abundancia, que se contrapone con la limitada reserva que existe de los diamantes. Sin embargo, es la sociedad la que valora el agua dependiendo de su escasez o su abundancia.

La importancia del agua para la vida y la economía

Y aquí entra la Economía, es decir, esta Ciencia Social que estudia el comportamiento económico de los individuos. Uno de sus principales objetivos es analizar con precisión la distribución de los recursos escasos para poder satisfacer las necesidades de los seres humanos.

La pregunta ahora es: ¿es el agua hoy en día un recurso abundante como entonces, o escaso? ¿Cuál es el valor del agua hoy como bien económico y social? ¿Vemos hoy el agua de la misma manera que la veían los contemporáneos a Adam Smith? Hoy más que nunca, el agua se considera un bien básico de consumo para todos los seres humanos. Es una pieza clave para la vida en la Tierra y esencial para la existencia de la riqueza de un país.

Necesidad de un cambio de paradigma

Dicho esto, es importante que tengamos una nueva valoración de este bien dada la importancia del agua para la vida. Pero esta tarea no es tan fácil como puede parecer en un primer momento. Si hacemos una valoración del agua como bien económico, el estudio se centra en los costes y beneficios que se extraen del uso del agua en el sector agrario, industrial y en el de servicios. Es decir, si se valorara solamente como un recurso productivo quedarían fuera aspectos tan importantes como el valor ambiental o social.

La Tierra está formada por ¾ partes de agua, mayoritariamente salada. Sólo el 3% es agua dulce y gran parte se encuentra en estado sólido, en forma de glaciares y en los polos. Otro tanto está en acuíferos subterráneos, lagos y ríos. Sin embargo, sólo el 0,014% es accesible para uso humano. Nadie pone en duda que los efectos del cambio climático sobre el vital elemento son importantes. También el agua se ve resentida con el incremento de la población mundial, que conlleva un mayor uso de agua para el día a día y para la producción energética o de bienes de consumo.

Así pues, economistas y sociedad del siglo XXI tenemos un nuevo reto por delante: resaltar la importancia del agua para la vida y transformarla en el motor de un cambio social a nivel global. Rescatando la paradoja del diamante y el agua de Adam Smith, se trata de “renovar el valor de nuestra agua y quererla como si cada gota fuera un diamante”.

ACERCA DEL AUTOR

Laura Rodríguez

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Es técnico-investigador de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, de Fundación Aquae.