Ahorro del agua para cumplir el reto Aquae

¡Una semana más, volvemos con nuestro reto Aquae! En esta ocasión, te compartimos algunos consejos para ahorrar en el consumo de agua y reducir tu impacto sobre un recurso imprescindible y escaso.

Cada año gastamos en el mundo un promedio de 1,24 millones de litros de agua. Reducir tu huella hídrica con el ahorrando de agua no es tan difícil, y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Soluciones sociales para el ahorro del agua

Los programas de ahorro del agua involucrados en soluciones sociales generalmente se inician a nivel local, ya sea por los servicios públicos de agua municipales o los gobiernos regionales. Las estrategias comunes incluyen campañas de divulgación pública, tarifas de agua escalonadas (cobrando precios progresivamente más altos a medida que aumenta el uso del agua) o restricciones en el uso de agua al aire libre. Restricciones como el riego del césped y el lavado de automóviles. Las ciudades en climas secos a menudo requieren o fomentan la instalación de xeriscape o paisajismo natural en las casas nuevas para ahorrar agua al aire libre. La mayor parte del uso de agua al aire libre en las zonas urbanas de California es residencial. Esto ilustra una razón para llegar a hogares y empresas.

Medición universal

Un objetivo fundamental de conservación es la medición universal. La prevalencia de la medición de agua residencial varía significativamente en todo el mundo. Estudios recientes han estimado que los suministros de agua se miden en menos del 30% de los hogares del Reino Unido. Los medidores de agua individuales a menudo se han considerado poco prácticos en hogares con pozos privados o en edificios multifamiliares. Aun así, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. estima que los medidores por sí solos pueden reducir el consumo entre un 20 y un 40 por ciento. 

Además de concienciar a los consumidores sobre su uso excesivo o ahorro del agua, la medición también es una forma de identificar las fugas de agua. La medición del agua beneficiaría a la sociedad, a largo plazo,. Está comprobado que la medición del agua aumenta la eficiencia de todo el sistema de agua, así como también ayuda a los gastos innecesarios para las personas en los próximos años. Uno debería ahorrar agua a menos que esté dispuesto a pagar los cargos adicionales. De esta manera el departamento de agua podría monitorear el uso de agua por parte de los servicios públicos, domésticos y de manufactura.

Reutilización y ahorro del agua

La escasez de agua se ha convertido en un problema cada vez más difícil de gestionar. Más del 40% de la población mundial vive en una región donde la demanda de agua supera su oferta. El desequilibrio entre la oferta y la demanda, junto con problemas persistentes como el cambio climático y el crecimiento de la población, ha hecho que la reutilización del agua sea un método necesario para conservarla. A parte del ya mencionado ahorro del agua. Hay una variedad de métodos utilizados en el tratamiento de aguas residuales para garantizar que su uso sea seguro para el riego de cultivos alimentarios y / o agua potable. La desalación de agua de mar requiere más energía que la desalación de agua dulce.

A pesar de esto, se han construido muchas plantas desalinizadoras de agua de mar en respuesta a la escasez de agua en todo el mundo. Esto hace necesario evaluar los impactos de la desalación de agua de mar y encontrar formas de mejorar la tecnología de desalación. La investigación actual implica el uso de experimentos para determinar los métodos de desalinización más efectivos y menos intensivos en energía. La filtración de arena es otro método utilizado para tratar el agua. Estudios recientes muestran que la filtración de arena necesita mejoras adicionales, pero se está acercando a la optimización con su efectividad para eliminar patógenos del agua. La filtración de arena es muy eficaz para eliminar los protozoos y las bacterias, pero tiene dificultades para eliminar los virus. Las instalaciones de filtración de arena a gran escala también requieren grandes superficies para acomodarlas.

Reto Aquae

Te presentamos algunas acciones que puedes realizar, y te animamos a realizar este nuevo reto Aquae para un ahorro del agua que consumimos. ¿Aceptas el desafío?

Actualizado: 23/08/2021