Historia de Irene, de Erri de Luca

24 de Noviembre de 2017
En su Historia de Irene, el escritor Erri de Luca nos plantea a través de una joven muda y embarazada los retos de nuestra civilización
Dice Erri De Luca (Nápoles, 1950) que él no inventa historias, las recopila. El escritor se ve a sí mismo como el que escarba entre los restos que ha dejado el paisaje. “No son aire, sino sal, lo que queda después del sudor”, explica. Y algo así es lo que hace en "Historia de Irene", una novela corta que se adentra en los enigmas del Mediterráneo.

Erri De Luca hace un retrato de Irene

La historia de Erri de Luca comienza cuando conoce a Irene, una niña sorda de catorce años que está embarazada. Se trata de una mujer que vive sola en una isla. En ella se concentra todo el misterio de un mar que es tan cruel como fundacional. “Mar adentro, en verano, se cruzan balsas y veleros, los más opuestos destinos”.

Irene tiene los “ojos redondos de los peces”. Nada de noche, incluso en invierno, y poco a poco el lector comprende que tiene un vínculo especial con los cetáceos del lugar. Allí dará luz a su hijo, acompañada por el cobijo de los animales.

En la isla nadie la saluda. Nadie sabe quién la ha dejado embarazada, ni de dónde viene en realidad. “Quién era su gente. No lo sabe, la recogieron en la playa después de una tormenta”.

El lenguaje de «Historia de Irene»

Memoria y olvido se mezclan en una historia (acompañada por dos relatos breves) que se adentran en un lenguaje indescifrable, el lenguaje del mar. En «Historia de Irene», Irene no habla. Por el contrario, se comunica con el narrador. “¿Cómo es que entiendo tus frases, Irene, y ni una palabra se despega de tus labios? Así lo hacen los delfines, me responde”.

Su lenguaje es el silbido de mar. “Toca una armónica con su aliento”, leemos.

“Ayer demasiado pronto, mañana demasiado tarde, a cada uno de los días en la isla le correspondía la invención del tiempo”. Y es que todo se detiene allí, en una patria cuya frontera es el agua. También es su fortaleza.

La vida entre los demás habitantes se hace pesada, insoportable. Es estigmatizada, rechazada. Pero el mar siempre la acoge. Todo parece más intuitivo en el agua. Incluso el movimiento. “El mar por debajo de ella es una goma elástica, sus patadas con las piernas unidas son un golpe de aletas”, nos cuenta el narrador.

Foto: Erri De Luca Autor: Augusto De Luca /Flickr CC

Erri De Luca lleva al lector de nuevo a tierra firme

La cuestión sobre quién es realmente la protagonista de «Historia de Irene», de Erri De Luca, es la pregunta sobre nuestra civilización. “Irene conoce las respuestas a cosas que no hacen preguntas”.

Y es que Erri De Luca sabe que él tiene la edad de su abuelo y, sin embargo, “ella es más antigua”. Hay algo en la niña que nos conecta con todos los mitos, con lo que existe de nacimiento en ese Mediterráneo, y que para nosotros se ha convertido, ya, en intraducible.

¿Y si hubiéramos hecho más caso a las leyes del mar para aprender a organizarnos en tierra?

“No hay rastro de oro en mis aguas. El mar, en cambio, lo contiene en grandes cantidades, disuelto y dividido en partes iguales. La mejor distribución de la riqueza: es raro que el comunismo no tomara el mar como ejemplo… Optó por obreros y jornaleros en lugar de pescadores”, escribe el autor, escondido entre los recovecos del narrador de esta nouvelle.

Irene vuelve a silbar. Y nosotros oímos, a través de las palabras de Erri De Luca, el dolor y la alegría de un Mediterráneo del que hemos olvidado su idioma. Vemos balsas y veleros. Y seguimos sin respuesta. Tal vez porque esperamos que las preguntas lleguen desde un lugar que no es el nuestro.

Sigue leyendo

Accede aquí a la web de Revista de Letras para disfrutar de este reportaje sobre Historia de Irene, de Erri De Luca y otros similares.

¿Te gusta el relato corto? ¿Te gusta escribir? ¡Participa en el Concurso de Microrrelatos de Fundación Aquae! y gana hasta 500 euros. Los mejores relatos se publicarán en un libro digital.

ACERCA DEL AUTOR

Albert Lladó
Albert Lladó (Barcelona, 1980) es editor de Revista de Letras y escribe en La Vanguardia. Licenciado en Filosofía, posgrado en Periodismo de Proximidad y máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento. Ha publicado en Granta, Revista Ñ, Benzina, Quimera, Qué Leer o El Ciervo. Es director académico de la Escuela de Periodismo Cultural y docente del posgrado internacional Escrituras, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.