Aquae

El comienzo de una carrera de altos vuelos

3 de Diciembre de 2019
Abel Martínez, beneficiario de la beca Oportunidad al talento habla sobre su investigación en la The University of Texas at Arlington
Abel Martínez Martínez, que ha recibido la beca "Oportunidad al talento" por parte de la Fundación ONCE y Fundación Aquae, nos cuenta sobre su investigación acerca de los aviones no tripulados y autónomos y su experiencia en Estados Unidos como ingeniero jefe en lo que es el principio de una prometedora carrera.

Mi nombre es Abel Martínez Martínez, de Murcia. Y gracias al programa de Becas de Oportunidad al Talento, he podido estudiar un máster en The University of Texas at Arlington.

Hace unos años finalicé mis estudios de Ingeniero Técnico Naval especialidad en Estructuras Marinas en la UPCT de Cartagena, y más recientemente mi grado en Ingeniería Mecánica en la UMH de Elche. Esta última titulación la finalicé en la Universidad AGH UST en la ciudad de Cracovia, Polonia, con una Beca Erasmus. Hace dos años me decidí a embarcarme en un nuevo proyecto para culminar mi educación: estudiar en los Estados Unidos de América.

Beca para estudiar en The University of Texas at Arlington

Se trata de un Master of Science en Ingeniería Aeroespacial, basado en la investigación. Mi universidad es The University of Texas at Arlington. Se sitúa en el estado de Texas, en Arlington, condado de Tarrant y área metropolitana Dallas Fort Worth (DFW).

Por suerte, hoy puedo escribirles diciendo que todo ha salido mejor aún de lo esperado. Este es mi tercer año viviendo en Estados Unidos. Finalicé mi máster con muy buenos resultados, incluso presentando una patente como resultado de mi tesis e investigación. Ésta aún se encuentra en trámite.

abel martinez, beca oportunidad al talento

Datos clave sobre mi investigación

Llevé a cabo mi investigación y tesis en el Aerospace Systems Laboratory (ASL), dedicadas a los vehículos no tripulados y autónomos. Esta trata sobre multicópteros con capacidad para transportar carga suspendida por medio de un cable. Lo que tiene de novedoso es el sistema de estimación de peso de la carga, del peso total de la aeronave, y de otros parámetros como RPM, corriente, potencia, eficiencia y empuje en cada uno de los motores de la aeronave. Todo ello como resultado del procesamiento de los resultados experimentales de una serie de pruebas, y los modelos matemáticos obtenidos.

Escogí mis asignaturas cuidadosamente para especializarme en drones y vehículos no tripulados y autónomos. Obtuve el Graduated Unmanned Vehicle systems Certificate que ofrece mi universidad. Se trata de un título adicional, que acredita mi especialización en esta área. Al obtener esta segunda certificación, he conseguido aprovechar al máximo la beca Oportunidad al Talento que me ha concedido la fundación.

Me gradué con gran emoción el pasado mayo de 2019. Posteriormente, encontré trabajo en el mes de agosto de este mismo año y comencé a trabajar en septiembre. Soy el ingeniero jefe de la empresa Newcastle Manufacturing. Esta empresa lleva produciendo piezas y componentes para las industrias aeroespacial, petrolífera y armamentística desde 2015. Este año se han embarcado en la creación de su propio departamento de I+D para el desarrollo de sus propios drones con fines militares y yo he sido el primer ingeniero en ser contratado. Me encanta mi trabajo, y este es solo el principio de la prometedora carrera profesional que me espera en los EEUU.

Gracias al programa Becas Oportunidad al Talento

Mi nuevo objetivo es crecer profesionalmente en el mundo de los vehículos no tripulados con fines de defensa. Mi labor está estrechamente relacionada con fines militares y armamentísticos. Por ello, busco también conseguir la residencia permanente (conocida como green card) y posteriormente el pasaporte norteamericano.

Considero mi periodo de formación finalizado con gran éxito, y agradezco enormemente a la fundación ONCE y a la Fundación Aquae su apoyo durante estos dos años consecutivos. Porque concediéndome la beca Oportunidad al Talento, para estudiar en The University of Texas at Arlington he podido llegar donde nunca hubiera imaginado.

Fundación Aquae apoya el talento y la igualdad de oportunidades a través de una colaboración con Fundación ONCE. Ambas entidades colaboran en el programa de Becas Oportunidad al Talento, que ofrece la oportunidad de desarrollarse académicamente a personas con discapacidad. ¿Tú también quieres participar en el programa? Infórmate en la web de Fundación Aquae.