×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Aquablog

El cambio climático y la falta de información

El cambio climático es una realidad, y han tenido que ser los americanos los que detallen en un informe los impactos reales que ya están sufriendo a causa de este fenómeno tanto en la costa como en el interior del país.

En España, a pesar de vivir en los últimos tiempos fenómenos meteorológicos adversos de intensidades considerables (véase las inundaciones en el Ebro del pasado año o la histórica sequía que sufre el Levante), las medidas para frenar este proceso ya irreversible están a años luz de lo que podría hacerse independientemente de colores políticos, sobre todo en lo que a divulgación e información se refiere.

La ausencia de información clara, precisa y contrastada en los medios de comunicación se pone de manifiesto en diversas encuestas acerca del conocimiento que tenemos los españoles sobre este fenómeno. El Eurobarómetro es muy esclarecedor en este sentido: mientras que nuestros vecinos del norte Suecia y Dinamarca, junto con la isla de Malta, consideran que el cambio climático es el problema más grave al que el mundo se enfrenta hoy en día (en parte esta opinión tiene explicación en el elevado número de islas que poseen los países escandinavos y el carácter insular de Malta), en España tan solo un 8% de la población comparte esta valoración.

Resulta contradictorio que en una región donde los efectos del cambio climático podrían perjudicar a la principal industria, el turismo (se estima que el nivel del mar podría aumentar hasta 2 metros en este siglo, haciendo peligrar las playas), provocar crisis alimentarias por las sequías o inundaciones, además del aumento de la temperatura media con el consiguiente avance la desertificación en algunas zonas del sur y este peninsular, solo nos echemos las manos a la cabeza cuando Obama hace suya la cruzada contra el cambio climático.

Por eso, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente en 2014 “Alza tu voz, no el nivel del mar” resulta más que apropiado en estas circunstancias. Plataformas como iAgua o el campus de la Fundación Aquae se presentan como indispensables esta labor educativa en la que queda tanto camino por recorrer.

 

Sobre el autor

Águeda García de Durango
Licenciada en Ciencias Ambientales y actualmente ejerce de responsable de contenidos y Community Manager de iAgua.es, web líder en difusión de información en materia de agua.