Campus logo

El papel esencial del agua en la agenda 2030

15 de Marzo de 2018
agua agenda 2030 Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua
En 2015 se evaluó el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados en 2000 por Naciones Unidas. La comunidad internacional había aunado esfuerzos y recursos en torno a unos objetivos que se consideraron los mínimos para avanzar en el desarrollo humano del planeta.

Fueron muchos los logros conseguidos hasta el año 2020. Pero existe un consenso generalizado en que quedaba mucho por hacer. Es, por lo tanto, hora de renovación del compromiso internacional por actuar de manera responsable con el planeta. La colaboración y alianzas establecidas entre instituciones y organizaciones será vital para conseguirlo. Es así como nace la Agenda 2030, que presenta múltiples objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Entre ellos, asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua.

La agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos y aprobados por Naciones Unidas como continuación y ampliación de los ODM. La llamada Agenda 2030, tiene una vez más un papel fundamental. De hecho, el agua es un elemento transversal con un para lograr el cumplimiento de cada uno de los objetivos.

Además, las empresas del sector del agua consideramos un logro que en los ODS el agua sea la protagonista de un objetivo de desarrollo sostenible. El numero 6: “Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y saneamiento para todos”.

El papel del agua en la Agenda 2030

La Agenda 2030 es la muestra de que la comunidad internacional haya comprendido que el acceso al agua potable y al saneamiento son claves para mejorar otros aspectos del desarrollo humano como la salud o la educación. Esto supone un gran avance sobre actitudes anteriores. Según datos del sistema de Naciones Unidas, todavía hoy 2 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable. Por otra parte, 4 mil millones no disponen de servicios de saneamiento gestionados de manera segura. Son datos la OMS y UNICEF de 2017. Las consecuencias de esta situación son dramáticas. 340.000 niños menores de cinco años mueren anualmente por enfermedades diarreicas (OMS/UNICEF 2017).

La escasez de agua afecta ya a 4 de cada 10 personas en el mundo y el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua (datos de UNISDR).

En la Fundación Aquae creemos en la capacidad para transformar esta realidad. Por eso, con nuestras actividades en el mundo del agua, queremos contribuir a la Agenda 2030. En nuestro caso, queremos contribuir a asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y el saneamiento. No solo desde nuestro papel divulgativo sino también a través de nuestros proyectos. Tal y como destaca el ODS número 17, son necesarias las alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para el cumplimiento de los objetivos.

 

 

Los Decenios para la acción: una herramienta útil

Antes de la llegada de la Agenda 2030 la ONU había marcado una hoja de ruta que llevaría a ella. Entre 2005 y 2015 Naciones Unidas proclamó el Primer Decenio del agua “El agua, fuente de vida”, como una apuesta por coordinar el trabajo y los esfuerzos que se estaban realizando en torno a la consecución de las metas marcadas en el campo del agua y del saneamiento en los ODM.

El decenio fue una manera de poner el foco sobre los retos globales entorno al agua, ya que, si bien ésta formaba parte de los ODM, era una temática enmarcada dentro de un objetivo más amplio: “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”.

Water Monographies

En este periodo, que coincidió con el nacimiento de la Fundación Aquae, llevamos a cabo un apasionante proyecto de colaboración junto con la a Oficina ONU-Agua para el apoyo a la Década del Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, que consistió en la publicación de tres monográficos sobre los retos globales del agua.

El primero de ellos, que tuvimos la ocasión de presentar en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, en un acto presidido por el embajador de España en la ONU y un representante de la presidencia de la Asamblea General, abordó un tema clave “La cooperación en la esfera del agua”. En este número resaltábamos cómo formar alianzas es un factor clave para resolver retos globales y para promover la paz, la seguridad y el crecimiento económico sostenible. Los siguientes monográficos se enfocaron respectivamente en otros dos temas de gran calado. La relación entre “Agua y energía” y “El Agua y el Desarrollo sostenible”.

Continuando con nuestro compromiso con la Agenda 2030 a través de la investigación y la divulgación, un cuarto monográfico vio la luz. El titulado “Agua y economía”. Este nuevo número de la colección Water Monographies ya nos adelantaba información sobre el Decenio Internacional para la Acción 2018-2028, que será proclamado oficialmente por el Secretario General de Naciones Unidas el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, con el lema: “Agua para el Desarrollo Sostenible”.

Este Decenio es una nueva oportunidad de trabajo conjunto y de creación de alianzas. Creemos que así podremos dar respuesta a los retos globales existentes en torno al agua.

 

 

Nuestro compromiso con la Agenda 2030

Desde Fundación Aquae estamos comprometidos la consecución de los ODS a través de diversas iniciativas y proyectos. Contribuimos de manera notable a la generación de conocimiento entorno al agua, a través de la Cátedra Aquae de Economía del Agua y los Premios Cátedra Aquae. También llegamos al terreno a través de nuestros socios y colaboradores.

Es el caso del proyecto Agua para la Amazonía Peruana implementado por UNICEF, con el que Fundación Aquae busca no solo asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua sino también llevar el saneamiento a las comunidades más desfavorecidas de Perú. En esta página especial de los ODS de la web de Fundación Aquae están recogidos nuestros proyectos vinculados con los ODS. Es nuestra contribución a la Agenda 2030 propuesta por la ONU.

ACERCA DEL AUTOR

Ángel Simón
Presidente de la Fundación Aquae. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universitat Politécnica de Catalunya. Senior Vice President Iberia & Latam at Veolia. Presidente en Agbar. Síguelo en Facebook y Twitter.