Educación ambiental en el Cabo de Gata

12 de Mayo de 2016
¡Hola a todos los lectores! Os preguntaréis por qué tanto tiempo sin escribir en nuestro blog, sucede que hemos tenido un buen inicio de año, y claro, trabajo y más trabajo, nos impedía llegar a vosotros a tiempo pero lo importante es que la vida nos sonríe y ahora más que nunca queremos continuar informando de lo que ha acontecido en Ágata Verde, a través de este Diario de dos emprendedoras.

Hace más de un año que recibimos el Premio de Emprendimiento de manos del Rey Felipe VI, y nos ha ido muy bien, no paramos de realizar actividades educativas en nuestro querido Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.  Ya casi tenemos nuestra web  lista, www.agataverde.com. Muy pronto la tendremos a vuestra disposición para poder recibir más información de los programas y paquetes educativos para familias y grupos de visitantes en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Podéis reservar las actividades que más os gusten y combinarlas con actividades de ocio y aventura, puesto que colaboramos con empresas de turismo activo asentadas en el Parque, entre otras.

Bueno, ¿queréis conocer lo que ÁGata Verde ofrece? pues leed atentamente, y no os perdáis la oportunidad de conocer este entorno tan maravilloso en el que vivimos, compartimos experiencias que nos hacen crecer, y fomentan el “yo ecológico”, el ser parte de un territorio, de sus gentes y de su ambiente para bien o para mal, todas estas pequeñas partes se relacionan, dependemos unas de las otras. Queremos funcionar de forma cooperativa, recuperando valores morales para llegar a ser una comunidad que viva en armonía con la Naturaleza, la madre de todos los seres que habitan el planeta Tierra, nuestro hogar.

En nuestro proyecto educativo ya tenemos varios programas en marcha, y estamos encantados de la aceptación de los mismos, por parte, de las personas que nos conocen y nos quieren.

A lo largo de esta primavera estamos desarrollando el programa de Ecoturismo en el Cabo, lo llamamos “La Vida en los Cortijos Ayer y Hoy”, este programa lo dedicamos a la recuperación de oficios tradicionales del Parque, combinándolo con nuevas estrategias de Educación Ambiental como es el consumo responsable, el reciclaje, el aprovechamiento y disfrute de los recursos que nos rodean. Apreciando el valor de los elementos y de las personas.

Además, tenemos una finca “Huerta Don Juan” en proceso de conversión a la producción vegetal ecológica con chiringuitos (siii! los invernaderos originales) y olivar en la cual realizamos el programa de Huerta Escuela en el Cabo y el programa La Huerta, El Vivero y El Invernadero. Ambos, son programas educativos que fomentan la agricultura ecológica con talleres cooperativos y visitas a la finca. Por cierto, ya hemos recogido nuestros primeras acelgas, patatas y demás, hortalizas, que están bien ricas.

Por otra parte, continuamos con nuestro afán de colaborar y formar sinergias, y complementamos nuestro servicio con la aventura y el ocio, por ello, de cara al verano, ponemos en marcha el programa Por Mar y Tierra, en el cual los participantes pueden conocer la flora, fauna, geología e historia del Cabo en los dos medios, el terrestre y el acuático. A través de recorridos a pie o en kayak, ofrecemos una visión espectacular de nuestra tierra amada. Sus acantilados y espectaculares vistas sorprenden a los visitantes, y ¿por qué no, a nosotros? que formamos parte de este ecosistema…

Seguro, que más de uno, al leer nuestro artículo, desea conocer más a fondo nuestras actividades, os esperamos en el Cabo de las Ágatas, como le llamaban los romanos.

Como podéis comprobar estamos muy ilusionadas con este comienzo y sin parar de trabajar. Y queremos dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible: en primer lugar a Diario Crítico por su concurso de apoyo a emprendedores, que hacen una gran tarea; y ¡cómo no! a la Fundación Aquae por su apadrinamiento y su apuesta por ÁGata Verde. También queremos dar las gracias a todas las personas que con sus consejos y sus actitudes nos han ido marcando a lo largo de nuestras vidas y que han hecho que aumente nuestro amor por el mundo que nos rodea. También por todos aquellos que con su esfuerzo y tesón son el gran ejemplo de que con trabajo todo se consigue. Por último nombrar a Wangari Maathai, más conocida como la Mujer Árbol, que hizo una gran labor por el medio ambiente y siempre apoyó el gran trabajo de las mujeres. Por ello, queremos acabar este post con una de sus famosas frases, que hemos adoptado como lema (¡hasta lo tenemos en nuestra tarjeta!) por reflejar la misión y visión de ÁGata Verde:

“La naturaleza une a las culturas. Conservarla”

Noelia Fernández y Mari Carmen García
Dos emprendedoras ganadoras del Premio Educa2020 que impulsa Fundación Aquae, con su proyecto AGata Verde.