Construyendo hoy las ciudades del mañana

17 de Septiembre de 2014

El pasado 3 de septiembre tuvo lugar en Santiago, bajo el título “Construyendo hoy las ciudades del mañana” el Summit Smart Cities Chile 2014. Evento, que sin lugar a dudas marcó la agenda latinoamericana de las Smart Cities y que contó con la asistencia de más de 700 personas, el apoyo de las organizaciones gubernamentales locales (Ministerio de Transportes, la Secretaría de Economía, la Región Metropolitana de Santiago, etc.), y la participación de expertos internacionales y grandes empresas de primerísimo nivel entre las que destacan Telefónica, Indra y Aguas Andinas.

De entre todas las intervenciones, uno de los momentos más esperados por el público, fue la presentación, a cargo del Doctor Boyd Cohen (Director de Innovación, Escuela de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, y a quien tenemos el privilegio de leer en www.i-ambiente.es), del Primer Ranking de Ciudades Inteligentes en Chile.

Para su confección, y en base a la Smart City Wheel desarrollada por él mismo, se utilizaron 28 indicadores repartidos en 6 ejes: Medio Ambiente, movilidad, gobierno, economía, sociedad y calidad de vida, que se aplicaron a 11 ciudades chilenas.

En primer lugar, se colocó la ciudad de Santiago, liderando en gobierno, economía, movilidad y sociedad. Le siguió Puerto Montt, destacando en Medio Ambiente y forma de vida y la tercera en la lista fue Temuco, ciudad que triplica la inversión municipal media en cultura (5,29% respecto al 1,89%).

Entre las conclusiones de Cohen, destaca la importancia de la articulación y colaboración de todos los actores en el ecosistema de las ciudades. Según sus palabras textuales “Mejorar la calidad de vida de los ciudades es el objetivo, y la tecnología es la herramienta para eso”.

Importante y nutrida fue la representación y participación española, y es que España es uno de los pocos países del mundo que dispone de una red activa de ciudades trabajando por convertirse en Ciudades Inteligentes (la RECI) y con mayor número de ellas a la vanguardia mundial, tal y como adelantaba Boyd Cohen en su artículo “¿Por qué tiene España un ecosistema tan propicio para las Smart Cities?”

Entre todas las aportaciones cabe destacar las de Rafael Coloma, consejero económico y comercial de la embajada de España, con la presentación “Los avances y ejemplos de las Smart Cities españolas” y de Juan Antonio Barrantes, Director de Smart Grids de Endesa.

Tampoco podían faltar en un evento de esta magnitud representantes de las tres ciudades españolas más comprometidas con desarrollo e implementación del concepto Smart City. Barcelona, con la participación de Ferrán Amago (Decano del colegio de ingenieros de telecomunicaciones y consejero de la Comisión consultiva de Hábitat Urbano), Málaga, con la presencia de Mario Cortés, jefe de departamento de Estudios y proyectos, y Santander, a través José Antonio Teixeria (Director general de Innovación y responsable del proyecto “Smart Santander”) quien destacó la importancia del liderazgo político en la toma de  decisiones.

La magnífica organización, a cargo de la Fundación País Digital (de entre los que quiero destacar el gran trabajo tanto de Diego Cooper, como de su CEO Juan Luis Núñez Tisinetti), no dejó pasar la oportunidad de sensibilizar a los asistentes sobre la importancia del factor sostenibilidad en las ciudades. Para ello, realizó un cálculo de la huella de carbono generada por el evento, comprometiéndose a compensarla.

Una vez transcurrido el Summit Smart Cities Chile 2014, las próximas citas ineludibles en el calendario mundial de las ciudades inteligentes, son el Foro Greencities (2-3 de Octubre en Málaga) y el Smart City Expo World Congress (18-20 Noviembre, Barcelona).

slide1
slide2
slide3
slide4

Guillermo Mas
Ingeniero y MBA, desarrollo mi labor profesional en el departamento de Business Development de Labaqua. Coordinador del portal www.i-ambiente.es.