La estrecha relación entre el cambio climático y los bosques

18 de Marzo de 2016
El Día del Árbol y de la Reforestación nos brinda un momento para la reflexión sobre cómo afecta el cambio climático a los bosques
Los árboles son grandes productores de oxígeno y, por tanto, piezas fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas y también del ciclo del agua. Nuestros bosques son fuente de oxígeno pero la acción humana sobre ellos pone en peligro su importante papel en el ecosistema.

En España celebramos el Día del Árbol y de la Reforestación y en el mundo entero el Día Internacional de los Bosques. En días como hoy no está de más recordar que cuidar de nuestros árboles y nuestras masas forestales es luchar contra el cambio climático. Porque la relación entre bosques y cambio climático es muy directa.

Los bosques tienen un doble papel en el cambio climático. Actúan como causa y como solución para las emisiones de gases de efecto invernadero. Alrededor del 25% de las emisiones globales provienen del sector terrestre, la segunda fuente más grande de emisiones de gases de efecto invernadero después del sector energético. Aproximadamente la mitad de estas emisiones proviene de la deforestación y la degradación forestal.

Los bosques también son una de las soluciones más importantes para abordar los efectos del cambio climático. Aproximadamente 2.600 millones de toneladas de dióxido de carbono, un tercio del CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles, es absorbido por los bosques cada año.

Un esfuerzo por proteger nuestros bosques

Los bosques cumplen un papel fundamental en ese proceso de extraer de la atmósfera el CO2 y de producir oxígeno. Pero a la inversa, además, la deforestación y quema de bosques aumenta ya un 20% las emisiones de CO2. Una cifra alarmante que, de aumentarse, nos alejaría de esa reducción de emisiones propuesta por la globalidad de los países en COP21.

Es un hecho, hay que ir un paso más allá y además de poner todos las medidas preventivas necesarias para evitar la quema y la deforestación. Hay que alentar proyectos que sirvan para mitigar los efectos del cambio climático en nuestros bosques y más allá. Uno de esos proyectos es la siembra y plantación de nuevas masas forestales.

Mitigar los efectos del cambio climático en los bosques

Fechas como el Día del Árbol y de la Reforestación han de servir como recordatorio de la importancia de un compromiso cada vez más necesario. En Fundación Aquae hemos puesto en marcha el proyecto Sembrando Oxígeno, que nos permite, de forma controlada y coordinada con las autoridades locales, aumentar el número de hectáreas de masa forestal y proteger así nuestros ecosistemas, mantener el ciclo del agua, y favorecer el trabajo de esos grandes sumideros que son los bosques.

Hay otra cosa que podemos hacer cada uno de nosotros, no importa la edad ni condición: amar los árboles, disfrutarlos, y muy especialmente cuidarlos y protegerlos.

Hoy en España es Día del Árbol y de la Reforestación, y mañana el mundo celebra también una fecha muy significativa, el Día Mundial del Agua. Este año la efeméride está dedicada al binomio Agua y Empleo. Y no es de extrañar que así sea porque se trata de dos mundos estrechamente vinculados. Hay muchos ejemplos de ello, el agua da empleo a miles de millones de personas en el mundo. En múltiples sectores desde la agricultura a la pesca, la generación de energía o el sector industrial y de servicios.

El cuidado del mundo, responsabilidad de todos

En base a estos criterios, la pregunta a formular es ¿hasta qué punto somos conscientes de en qué medida influye el cuidado de la naturaleza sobre nuestra calidad de vida presente y futura?

Numerosos trabajos e investigaciones, algunos de gran nivel como los que está premiando la Cátedra Aquae de Economía del Agua a través del Premio a la Mejor Tesis Doctoral muestran la vulnerabilidad de nuestro ecosistema frente al cambio climático, si bien también aseguran que está en nuestras manos mitigar sus efectos.

Conocemos los desafíos y tenemos en nuestra mano buena parte de las soluciones. Pongamos también las emociones: ¡cuidemos mejor de aquello que amamos y necesitamos, como es el caso de nuestros árboles y bosques!. ¡Y cómo no, de ese bien tan preciado y escaso como es el agua!

ACERCA DEL AUTOR

Asunción Martínez

Miembro del patronato de Fundación Aquae y Directora de Concesiones Agbar.