×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Aquablog

Algunos poemas y “naturismos” sobre el líquido de la Vida

"Si somos Agua que piensa, se trata de pensar como el Agua". Joaquín Araújo nos hace reflexionar sobre la importancia del agua para la vida en este "naturismo": o aforismo sobre la naturaleza.

Si somos Agua que piensa (nuestro sistema nervioso y el cerebro son en más del 90% agua) deberíamos pensar y sentir más como el Agua.

Esta civilización es sequía. Agota, calentándolas, todas las fuentes de la Vida.

La peor sequía es la de ideas y emociones. La de no pensar que el Agua es un modelo ético que emular. La de no reconocer que vemos con dos grandes gotas de agua y que, por eso, Ella tiene los colores de todos los ojos que la han mirado.

 

¡Rejuvenecer

a cada instante el mundo:

tarea del Agua!

 

El Agua, que siempre llega a la conclusión de que nada, jamás, debe concluir. Por eso fluye, incesantemente, desde su destino a su origen hasta que ignora dónde empieza y dónde acaba para que todo pueda volver a comenzar.

Nos nada por dentro. Amante de todas las células de todos los vivos. Por eso los más cultos la vinculan a la sabiduría, la bondad y la eternidad.

Esa vieja obligación moral de limpiar a lo que nos limpia.

Superando contrarios.

 

Fragante sin fragancia.

Sabrosa sin sabor.

Viva sin vida.

Eterna sin tiempo.

Única sin límites.

Espejo sin ojo.

Deja yéndose.

Limpia manchándose.

Libera cuando queda prisionera.

 

¡Primera materia prima!

Casa y huésped al mismo tiempo.

En ella se esconde el misterio del que todo depende:

el crecimiento.

Árboles y humanos somos agua erguida.

Tiene algo de insulto considerar al Agua solo como un recurso porque todos nuestros recursos dependen de ella.

Su principal herramienta es la transparencia por eso fue Ella la que inventó la depuración y el reciclado.

 

El Agua es la mejor dieta

para:

La tierra

Los árboles

Nuestra mirada.

Es lo que alimenta la alegría posible en este mundo.

 

Sabe volver y volver a volver porque su norma de conducta es la fidelidad, el retorno de los retornos. No terminar nunca de comenzar.

 

El Agua es más puente que el puente sobre el agua.

El Agua es más puerto que el puerto para todo lo que navega, nada, bucea o camina.

 

Los ríos, es más, son caminos que andan.

 

El Agua tiene sed.

 

El agua también tiene sed:

Sed de miradas admiradas.

Sed de cauces sin tapias.

Sed de sedientos limpios.

Sed de riegos ajustados.

Sed de sorbos de vida.

Sed de transparencia.

Sed de soñadores despiertos.

Y solo, nosotros, los sedientos,

podemos dar de beber al Agua.

 

Todo puede disolverlo, pero más y sobre todo a la soledad.

El Agua siempre está preñada de Ella misma y por eso todo lo fecunda.

El Agua del pasado ya es la del futuro.

Goethe mantenía que el alma es de Agua. Acaso tenga razón. Pero de lo que podemos estar seguros es que el alma del Agua es formar todos los cuerpos.

El estilo de vida de las mayorías humanas está ahogando al Agua. Demasiados olvidan que si Ella naufraga todo se va a pique.

En fin, reitero, si somos Agua que piensa, se trata de pensar como el Agua.

GRACIAS Y QUE LOS MANANTIALES TODAVÍA VIVOS OS ATALANTEN.

 

 

“Naturismo”: he inventado esta palabra como suma de Natura y aforismo. En realidad, a veces, se trata de poemas de un solo verso; de un pensamiento poético; o de una reflexión ecológica.

 

 

 

Sobre el autor

Joaquín Araújo
Campesino: dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura ecológica. Ha plantado aproximadamente un árbol por cada día que ha vivido, unos 25.000. Luego se empeña en escribir, hacer radio y cine documental, a dar conferencias, realizar exposiciones y al activismo ecológico y cultural desde hace 50 años. Tiene 34 carnets de otras tantas ongs. De algunas fue fundador y presidente. Colecciona sus propias dimisiones. Está escribiendo sus libros 108 y 109 como único autor. Le han publicado además 11 como coautor y 73 colectivos. A todos ellos acompañan 8 enciclopedias que dirigió y, en parte, escribió. Sus 2.519 artículos han sido publicados en 152 revistas, 19 blogs y 16 diarios. Y sigue. Actualmente escribe con frecuencia en cinco blogs y dos revistas. Comisario de 28 exposiciones y autor de los textos de casi todas ellas. Guionista y/o director de 340 programas de TV, la mayoría documentales. Ha hecho unos 5.700 programas de radio, casi todos con secciones propias. Dirigió también algunos. Tanto en radio como en televisión hizo los primeros directos de Natura de la historia de esos medios en España. Ha dado unas 2.500 conferencias tanto en España como en una decena de otros países. Le persiguen los premios. De los 49 recibidos destacan: el GLOBAL 500 de la ONU, considerado el más importante del mundo en su campo; el Wilderness Writting (solo hay cinco premiados en el mundo); el del BBVA a la difusión de la multiplicidad vital que el más importante que se da en España. Es el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente. Nominado a los Oscar de Hollywood y a los Goya por su participación en Nómadas del Viento. Es Numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes y medalla de oro de Extremadura. Ha desempeñado 93 oficios a lo largo de su vida. ****Una cuarta parte de todos estos trabajos los ha realizado de forma altruista. A un IES, unas lagunas, un museo, un taller, tres árboles, una fuente y una cima les han puesto su nombre. Y, sobre todo, pretende , aunque seguramente es imposible, salvar a lo que le salva: la NATURA.