El agua, un artículo de lujo que debemos aprender a valorar

3 de Marzo de 2020
El agua, un artículo de lujo que debemos aprender a valorar
Andrés Carrasco, ganador en 2019 de PhotoAquae, el concurso de fotografía de Fundación Aquae que ya está abierto en 2020, nos cuenta su experiencia con el agua y cómo a través de sus viajes ha aprendido que es un artículo de lujo que debemos cuidar y poner en valor.

Me considero afortunado por poder viajar. Mucho menos de lo que me gustaría, claro está, pero aun así soy muy afortunado. Pero no sólo por visitar nuevos lugares y conocer nuevas culturas, que también…. sino por las enseñanzas recibidas de la gente que voy conociendo.

Recuerdo nítidamente una frase que, en uno de los viajes que realicé,  me dijo un hombre: “Las guerras en un futuro serán por el agua, porque el agua es un artículo de lujo, pero en los países ricos aún no os habéis dado cuenta”.

En ese momento me quedé paralizado por lo que ese hombre me estaba diciendo: esa frase se me quedó grabada a fuego.

No pasó mucho tiempo cuando me fui dando cuenta de que aquel hombre era un sabio. Me había dado una lección que nunca olvidaría porque tenía toda la razón: el agua es un artículo de lujo.

Yo vengo de un país donde tenemos la suerte de abrir un grifo y que salga agua. No salen lacasitos o coca cola, como muchos alguna vez hemos soñado; sale agua

PhotoAquae 2020: concurso de fotografía

Fotografía con la que Andrés Carrasco ganó PhotoAquae 2019

En este momento, mientras escribo, recuerdo las situaciones que he ido viviendo alrededor del agua. Me acuerdo de esas familias que iban en grupo a recorrer interminables kilómetros para rellenar de agua sus garrafas de varios litros de peso, y que después cargaban sobre sus cabezas durante varias horas. Hasta niños y niñas de pocos años colaboraban con sus bidones o con pequeñas garrafas rotas por la mitad.

En el caso de los más pequeños daba igual la cantidad de agua que consiguieran transportar, porque sus padres lo que querían era enseñarles el hábito y prepararlos para el día de mañana. Porque para ellos ya es una suerte seguir yendo día tras día, caminando varios kilómetros a por la fuente de la vida, el agua. Es decir, que ellos ya daban por hecho que nunca serían unos privilegiados en ese sentido, como lo somos nosotros, que vemos cuando abrimos el grifo todas las mañanas cómo brota el agua.

Eso mismo refleja la foto con la que gané Photoaquae 2019: la fortuna reflejada en la cara de un niño del poblado costero de Mindelo, en la isla San Vicente de Cabo Verde, que comenzaba el día junto al mar pertrechado con un bidón desvencijado para asearse.

ACERCA DEL AUTOR

Andrés Carrasco
Andrés Carrasco es el ganador de la edición 2019 de PhotoAquae, el concurso de fotografía del agua que organiza anualmente Fundación Aquae. La foto con la que ganó, “Disfrutando del agua”, retrata a un niño del poblado costero de Mindelo (isla San Vicente de Cabo Verde) que se asea con un bidón de agua. Este fotoperiodista de Algeciras también ha recibido el Premio Andalucía de Periodismo 2015, entre otros.