Fundación Aquae > Una Ciudad de Agua

Una Ciudad de Agua

14/07/2014 - Blog - Roberta Bosco y Stefano Caldana
Aunque las ciudades acuáticas por excelencia de nuestro continente son Venecia y Ámsterdam, también hay una mucho más cerca. Estamos hablando del conjunto monumental de la Alhambra, actualmente el recinto histórico más visitado de España.
Compartir en

Célebre por su historia y su estrecho vínculo con el agua, elemento práctico y decorativo fundamental de la ciudad palatina andalusí, la Alhambra se ha convertido en la protagonista de La Ciudad de Agua, un proyecto artístico producido para y por la web del Patronato de la Alhambra.

Concebido por José Iges y Concha Jerez, célebre pareja de artistas madrileños, pioneros de la escena española e internacional del arte sonoro y electrónico, La Ciudad de Agua se plasma en 12 postales sonoras, que el público puede navegar y enviar a sus conocidos desde una web creada específicamente para el proyecto, presentado el pasado mes de junio por María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra. Las 12 postales recogen otras tantas composiciones sonoras inéditas, grabadas en el espacio expositivo del palacio granadino por José Iges y Concha Jerez. Tras haberlas escuchado, el público puede decidir cuál enviar a sus amigos a través de la opción Email this page, que les permite introducir un destinatario y un breve mensaje de texto. El proyecto tiene sus raíces en un programa radiofónico de la ABC de Sidney (Australia) que hace 20 años encargó a algunos de los más destacados artistas sonoros internacionales, incluidos Iges y Jerez, una creación inédita alrededor del tema Taking the waters. “Nosotros decidimos centrarnos en los baños árabes de los palacios de la Alhambra y a partir de ahí desarrollamos la idea del agua, como elemento determinante del monumento”, explican los artistas que para la nueva versión de La Ciudad de Agua, además de imágenes y vídeos, han creado también nuevo material audio. “El subtítulo de esa obra, que era -y es- 12 postales sonoras de la Alhambra y el Generalife, despertó el interés de la directora del Patronato, quien tuvo la idea de materializar el concepto de postal en algo que los visitantes de la web de la Alhambra pudiesen enviar a sus amigos”, indican Iges y Jerez. La Ciudad de Agua se puede considerar un monumento sonoro, poético e intimista, cuya percepción necesita una abstracción de las dinámicas temporales demasiado rápidas, que dirigen los ritmos de navegación a los que estamos acostumbrados en Internet. Sus contenidos crean una narrativa fluida, que se construye a través de las sonoridades creadas por el movimiento del agua en los distintos espacios de los palacios granadinos, junto con los sonidos generados por todo lo que circula a su alrededor. De ese modo el espectador, que quizás sería más correcto denominar oyente, puede identificar ruidos aislados y palabras sueltas entre los discursos de guías turísticos, el sonidos de los flashes y de las cámaras de los turistas, que terminan por confundirse con los ecos lejanos que evocan voces y risas de mujeres árabes. “La Ciudad de Agua es una sugerente composición sonora que combina elementos paisajísticos e interpretativos. Hemos realizado una inmersión –nunca mejor dicho– en la Alhambra y en sus jardines a través del sonido del agua, trazando un paseo que descubre al oyente su rumor así como las ricas y evocadoras sonoridades de sus espacios”, concluye Concha Jerez.

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Roberta es periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios y Stefano en cultura digital. Son autores de El Arte en la Edad del Silicio, un espacio permanente dedicado al new media art en El País. Roberta es miembro habitual del jurado del Premio Diseña de Fundación Aquae.

 

Compartir en