Una asombrosa denuncia de los vertidos de petróleo

5 de Noviembre de 2014
el artista Matt Keynon y su obra Supermajor
El arte es un recurso fundamental para expresar nuestra visión del mundo. Para fascinarnos ante su belleza o para denunciar las injusticias que vemos. Este es el caso del artista de Luisiana Matt Keynon, que a través de su obra Supermajor denuncia con perplejidad cómo afecta la actividad humana a nuestro preciado medio ambiente. Te invitamos a sumergirte en su magnífica obra.

Todos estamos de acuerdo: el agua es el recurso más valioso del mundo y sin embargo sospechamos de que alguien tiene dudas. El artista Matt Keynon presenta su obra Supermajor, en que muestra su opinión sobre el cuidado del medio ambiente.

El artista Matt Keynon

Entre ellos el artista originario de Luisiana Matt Kenyon, profesor en la Universidad de Michigan, que plasma su perplejidad en la obra Supermajor, una irreverente y sorprendente instalación formada por una acumulación de antiguas latas de aceite para motor de donde mana un chorro oleoso que desafía la ley de la gravedad.

Lo ‘irreverente’ y provocador reside en que el artista Matt Kenyon suele presentar su instalación en los templos de la industria petrolera, una de las principales responsables de la degradación de nuestros mares y ecosistemas. Es el caso de Abu Dabi, que acoge Supermajor hasta el próximo 16 de noviembre, en el espacio expositivo de ISEA 2014, el prestigioso Simposio Internacional de Arte Electrónico, que este año celebra su vigésima edición en los Emiratos Árabes Unidos.

Supermajor from matt kenyon on Vimeo.

El efecto de la obra Supermajor

Lo ‘sorprendente’ en cambio se debe al desafío de la gravedad. El motivo es que en Supermajor el aceite, en lugar de caer, remonta la cuesta para volver a las latas. Como se puede apreciar en el próximo vídeo, el público tiene la posibilidad de interrumpir la circulación del líquido oleoso con un dedo, poniendo de manifiesto la falta de cualquier herramienta, hilo o manguito, responsable de controlar el flujo de aceite.

Supermajor: gallery install from matt kenyon on Vimeo.

“La grabación no es el resultado de un efecto óptico y asistir en vivo al acontecimiento resulta aun mucho más asombroso”. Así asegura Kenyon, que ha rehuido confirmar si se trata de un efecto de luz estroboscópica o de algún recurso generado por campos y partículas ferromagnéticas. Sin embargo, el artista insiste en que va más allá de los efectos especiales.  Su obra Supermajor se plantea como una denuncia de las políticas de la industria petrolera y sus magnates. El líquido que se mueve en contra de la ley de la gravedad debe interpretarse como una metáfora de un mundo. Este funciona al revés y como una acusación a las multinacionales del petróleo y su desprecio por el medio ambiente y los valores ecológicos.

En palabras de Matt Keynon

“La obra Supermajor es un término inspirado en las Seven Sisters (las Siete Hermanas de la industria petrolera), que dominaron el sector entre las décadas de 1940 y 1970”, nos explica Matt Kenyon que, además de desempeñar una intensa actividad académica, es un activista e investigador de la cultura popular y las nuevas tecnologías, conocido por ser el fundador de SWAMP (Studies of Work Atmosphere and Mass Production), una plataforma artística con un marcado enfoque crítico hacia las corporaciones y las herramientas del poder.

El artista Matt Kenyon ha desarrollado una amplia investigación sobre el derrame de la plataforma Deepwater Horizon de BP, que en 2009 se hundió en el golfo de México. Este causó uno de los mayores desastres ecológicos de los ecosistemas marinos que la historia recuerde. “La evacuación violenta y aparentemente interminable del petróleo en el agua contrasta crudamente con el oro líquido similar a la miel, que se derrama de una lata de aceite.

Es fascinante cómo un chorro de materia rebelde e incontrolado, se pueda transformar en un producto doméstico tan dócil”. Así apuntaba Kenyon, antes de manifestar la esperanza de que se pueda reconsiderar el debate sobre las posibles alternativas energéticas al petróleo. “Hay que replantearse la macabra convicción de que la abundancia de los combustibles fósiles sea eterna”.

ACERCA DEL AUTOR

Roberta Bosco y Stefano Caldana
Roberta es periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios y Stefano en cultura digital. Son autores de El Arte en la Edad del Silicio, un espacio permanente dedicado al new media art en El País. Roberta es miembro habitual del jurado del Premio Diseña de Fundación Aquae.