fbpx
Fundación Aquae > Un libro a diario para el #DíaDelLibro: ‘La invención de la naturaleza. Alexander Von Humboldt’, de Andrea Wulf

Un libro a diario para el #DíaDelLibro: ‘La invención de la naturaleza. Alexander Von Humboldt’, de Andrea Wulf

17/04/2019 - Blog
La invención de la naturaleza. Alexander Von Humdoldt, de Andrea Wulf, recupera la figura injustamente olvidada de Humdoldt, sobre todo fuera del mundo académico, pero cuyas ideas, para la autora, siguen dando forma a nuestro pensamiento.
Compartir en

Nadie había subido nunca tanto, nadie había respirado un aire tan enrarecido. De pie en la cima del mundo, mirando hacia abajo por encima de las cadenas montañosas, Humboldt empezó a ver el mundo de otra manera. Concibió la tierra como un gran organismo vivo en el que todo estaba relacionado y engendró una nueva visión de la naturaleza que todavía hoy influye en nuestra forma de comprender el mundo natural”.

La invención de la naturaleza (Taurus, 2016), de Andrea Wulf, revela la extraordinaria vida del visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza. Fue el intrépido explorador y el científico más célebre de su tiempo. Su vida está bañada por las aventuras y sus descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre.



Humboldt convirtió la observación científica en una poética narrativa y sus escritos inspiraron a naturalistas, escritores, políticos… En las páginas de su magnífico libro, Wulf rastrea la huella de Humdoldt a través de la influencia que ejerció en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la revolución, la teoría de evolución, la ecología, la conservación, el arte y la literatura. Por ejemplo, Thomas Jefferson le llamó “una de las mayores joyas de la época”. Charles Darwin escribió que “nada estimuló jamás tanto mi entusiasmo como leer la Personal Narrative de Humboldt”, y dijo que no se habría embarcado en el Beagle, ni concebido El origen de las especies, sin Humboldt. William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge incorporaron el concepto de naturaleza de Humboldt a sus poemas. Y el más venerado autor de Estados Unidos de textos sobre la naturaleza, Henry David Thoreau, halló en los libros de Humboldt una respuesta a su dilema de cómo ser poeta y naturalista; y Johann Wolfgang von Goethe, declaró que pasar unos días en compañía de Humboldt era como “haber vivido varios años”.

Wulf entrega un libro muy documentado, riguroso en cuanto a la información que maneja, pero se distancia, a su vez, de todo tono académico. Aunque sigue una línea cronológica, la narración cambia constantemente de tema, de cuestiones científicas a familiares, de históricos a sociales o políticos, enlazando unos con otros y mostrando la pluralidad de pensamiento y de cuestiones vitales de Humboldt. Una manera magnífica de acercarse a un hombre multidisciplinar y de vida fascinante.

La invención de la naturaleza es un magnífico libro para recuperar, y conocer, a una figura esencial no solo en su marco histórico, también para entender de dónde provienen muchas cuestiones que han llegado a la actualidad. Porque concibió las ideas modernas de naturaleza y de ecología que tenemos presentes. Acuñó el concepto de cosmos como lo entendemos hoy en día. asentó las bases para el gran desarrollo de la Biología y la Geología en el siglo XIX y XX. Además, supone un auténtico recorrido literario e histórico por su época y por sus grandes figuras en todos los ámbitos.

 

Etiquetas:

 

Compartir en