Fundación Aquae > Un libro a diario para el #DíaDelLibro: ‘Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el cambio climático’, de Naomi Klein

Un libro a diario para el #DíaDelLibro: ‘Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el cambio climático’, de Naomi Klein

17/04/2019 - Blog
Después de “No logo” (1999) y “La doctrina del shock” (2007), la periodista y escritora canadiense Naomi Klein publicó “Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el cambio climático”, ensayo en el que habla de las realidades del cambio climático ofreciendo datos, caminos y soluciones para tener en cuenta para combatirlo.
Compartir en

Naomi Klein comienza en su libro confesando que, aunque no negó en un momento dado el cambio climático, sí reconoce que miró hacia otro lado cuando sabía que estaba produciéndose. Cuando fue consciente de que estaba ignorando una realidad tan evidente, Klein comenzó a reflexionar sobre su propia postura y sobre la necesidad de ponerse a escribir sobre el tema: “el cambio climático es así: es difícil pensar en él durante mucho tiempo. Practicamos esta forma de amnesia ecológica intermitente por motivos perfectamente racionales. Lo negamos porque tememos que, si dejamos que nos invada la plena y cruda realidad de esta crisis, todo cambiará. Y no andamos desencaminados: el cambio climático lo transformará todo en nuestro mundo”. A partir de lo cual tuvo que claro la necesidad de “cambiar cómo vivimos y cómo funcionan nuestras economías, e incluso cambiar las historias que contamos para justificar nuestro lugar en la Tierra. La buena noticia es que muchos de esos cambios no tienen nada de catastróficos. Todo lo contrario: buena parte de ellos son simplemente emocionantes”.

Por tanto, Esto lo cambia todo es una brillante explicación de las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de «libre mercado», a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos. Klein sostiene que el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico y defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales. Sitúa el cambio climático en el centro de los debates políticos, considerando que, hasta entonces, se había obviado como un tema “menor”, mostrando que el cambio climático afecta de manera global y a todos los ámbitos y que, por tanto, debe tener una consideración primordial en el orden político.

Estructura su libro en tres partes. En la primera analiza cómo el cambio climático ha llegado en el peor momento posible, en la década de los ochenta, con transformaciones económicas y, unas décadas después, se agrava cuando explota la crisis financiera de 2008. En la segunda parte, repasa los intentos por frenar el calentamiento global a partir de diferentes propuestas, todas ellas loables, pero que no han conseguido un resultado completo. En la parte final, la tercera, sostiene que la lucha contra el calentamiento global es incompatible con un capitalismo desregulado en el que el único imperativo –político y económico– son los dictados de un mercado global.

Esto lo cambia todo tiene lo mejor y lo peor de Klein, esto es, su capacidad para diagnosticar problemas, a la vez que cierta ligereza en ocasiones a la hora de plantear soluciones. Sin embargo, resulta interesante en su conjunto gracias a la mirada global sobre el cambio climático y cómo evidencia que, aunque muchos lo piensen, no se trata de algo que tan solo concierne al medio ambiente en toda su extensión, sino que es una problemática con muchas aristas que plantea, o debería hacerlo, cambios rotundos en todos los aspectos.

 

Etiquetas:

 

Compartir en