Fundación Aquae > Un libro a diario para el #DíaDelLibro: “El alma del mar”, de Philip Hoare

Un libro a diario para el #DíaDelLibro: “El alma del mar”, de Philip Hoare

10/04/2019 - Blog
Nos adelantamos a la celebración del Día del Libro recomendando un libro cada día hasta el 23 de abril. Novelas y ensayos sobre el agua, la naturaleza, el cambio climático, economía sostenible… Arrancamos con "El alma del mar", de Philip Hoare, tercer libro de la “trilogía del mar” tras "Leviatán o la ballena" y "El mar interior".
Compartir en

Philip Hoare se dio a comer en nuestro país con Leviatán o la ballena (Ático de los libros, 2008). En ella mostraba su obsesión con las ballenas; también con la obra maestra de la literatura Moby Dick, el capitán Ahab y su creador, Herman Melville, a partir de la cual llevaba a cabo una descripción sobre la relación entre el hombre y las ballenas a lo largo de diferentes épocas. A través de gran información científica, Hoare habla de un mundo oceánico fascinante a partir de las ballenas, aportando datos pocos conocidos alrededor de ellas, explorando su mito y misterio.

Después llegó El mar interior (Ático de los libros, 2013), libro en el que Hoare proponía al lector redescubrir el mar a través de un viaje que navegaba entre la historia humana y la natural, con todo tipo de personajes humanos y criaturas marinas. Un homenaje al mar, porque nos rodea, nos da vida, nos proporciona el aire que respiramos y la comida que ingerimos. Porque ocupa dos terceras partes de nuestro planeta. Y a pesar de estar presente en nuestras vidas diarias, apenas le damos importancia. De ahí que Hoare viera la necesidad de rendir tributo al mar en toda su extensión.

El alma del mar (Ático de los libros, 2018) cierra esta trilogía de Hoare sobre el mar, explorando la relación entre el mar y el arte, mostrando las diferentes maneras en las que el ser humano se ha relacionado con el “planeta del agua”. A través de sus páginas desfilan personajes como William Shakespeare, Henry David Thoreau, Wilfred Owen, Jack London, Herman Melville, Elizabeth Barrett Browning, Virginia Woolf, Percy Bysse Shelley, Mary Shelley, Lord Byron, el almirante Nelson, David Bowie, Stanley Kubrick y otros poetas y artistas, escritores modernistas y héroes famosos o desconocidos, todos ellos relacionados con el mar, a veces de manera fatal, en otras, hermosa.



En este deslumbrante cierre de su trilogía sobre el mar, Hoare parte de nuevo de un viaje que arranca en los suburbios de Londres y nos traslada hasta las costas europeas y atlánticas, en busca de la historias humanas y animales relacionadas con el mar. Sus páginas están pobladas de personas empujadas a la desesperación, pero también a la aventura y al descubrimiento de lo marítimo en toda su extensión. Una odisea personal y literaria con ballenas, gaviotas y espíritus de las aguas.

Para Hoare los baños en el mar son como una segunda piel, como si fuera su elemento natural: oxígeno para su forma de habitar y relacionarse con la realidad. Con la lectura de El alma del mar, el lector podrá tener la sensación de que está ante un trabajo que cartografía de nuevo nuestra relación con el propio mar y sus criaturas, con la naturaleza en un sentido mucho más amplio.

Al hablar sobre el mar, Hoare dice, “me he acostumbrado tanto a él, le tengo tanto miedo y lo amo tanto que, en ocasiones, me parece que sólo puedo pensar junto al mar. Es el único lugar donde me siento en casa, porque está muy lejos de casa. Es el único lugar donde me siento libre y vivo. Siempre está rompiendo sus fronteras, dando y tomando constantemente. Es la encarnación de todas nuestras paradojas. Sin él, no podríamos vivir; dentro de él, moriríamos”.

 

Etiquetas:

 

Compartir en