Fundación Aquae > Turismo y Ciudad, ¿cómo crear una relación sostenible?

Turismo y Ciudad, ¿cómo crear una relación sostenible?

18/11/2014 - Blog - Guillermo Mas
Compartir en

Bangkok, Londres, París, Singapur, con 11,75 millones de visitas, o Nueva York, con unos ingresos derivados del turismo estimados en alrededor de 15.000 millones de euros, son las metrópolis que, según la revista Forbes, más turistas recibieron durante el año 2013.


De hecho, las ciudades, conscientes de las implicaciones económicas del turismo, compiten entre sí invirtiendo ingentes recursos en crear e irradiar su reputación y marca de ciudad, un fenómeno que el experto Pablo S. Chillón ha denominado UrbanDiplomacy. En muchos casos, estos recursos se dedican a aplicar la tecnología para potenciar sus reclamos turísticos de ocio, culturales, históricos, deportivos, gastronómicos, etc. y cómo no, a la experiencia de ciudad.

El efecto se traduce en cientos, miles, millones de visitantes atraídos por la vitalidad de estas ciudades cuyos cascos urbanos ya sufren en gran medida las consecuencias de una saturación demográfica. Turistas urbanos que impactan sobre las ciudades, alterando su ritmo de vida y dejando una marcada huella en el ecosistema social, medioambiental e incluso en la adecuada conservación del patrimonio artístico y cultural.

Experiencias como las que viven ciudades como Londres donde las congestiones provocadas por autobuses turísticos han llegado a suponer una verdadera amenaza para el resto de usuarios de tráfico rodado, o Venecia, donde el desembarco diario de mastodónticos cruceros con más de 15.000 personas a bordo, está deteriorando sus condiciones medioambientales y de calidad de vida, ponen de manifiesto la necesidad de compatibilizar las actividades propias de los residentes con el beneficio económico de acoger a un número masivo de visitantes.

THE VENICE SYNDROME - TRAILER from filmtank on Vimeo.

 

La pregunta es, ¿cómo gestionar de forma eficiente e imbricada, los usos aparentemente dispares, turísticos y habitables, de una ciudad?


Para ello, parece lógico seguir aplicando la tecnología, no sólo en la fase de atracción del cliente, sino también entodas las actividades que se producen desde la llegada y durante toda su estancia: movilidad, alojamiento, ocio, etc. En este sentido, aplicaciones y modelos de negocio, no exentos de polémica, basadas en el concepto de economía colaborativa, como Über y Airbnb están ya redefiniendo la relación turismo-ciudad, favoreciendo la eficiencia y bajando las barreras de entrada al mercado. Posibilitando así el acceso a las ciudades a un número cada vez más elevado de visitantes, al tiempo que permite a los ciudadanos convertirse en microemprendedores en el espacio de un minuto.

Ante este escenario en constante ebullición, el próximo mes de diciembre, tras el Smart City Expo de Barcelona, tendrá lugar en Bragança, una pequeña ciudad del norte de Portugal, el congreso Smart Travel 14. En él, se reunirán y pondrán en común experiencias, representantes de las ciudades y municipios, como Iñigo de la Serna (alcalde de Santander y presidente de la RECI), académicos como Carlos Moreno y Boyd Cohen, operadores turísticos, tecnólogos y académicos.  Objetivo: debatir sobre modelosde desarrollo y gestión turística, inteligente y sostenible. ¡Estaremos atentos!

1.- Most visited cities in the World 2013

2.- THE CITIES DIPLOMACY SERIES (I): URBAN ISSUES AND SOFT-INFLUENCE IN THE GLOBAL AGENDA OF GOVERNANCE

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Ingeniero y MBA, desarrollo mi labor profesional en el departamento de Business Development de Labaqua. Coordinador del portal www.i-ambiente.es.

 

Compartir en