De cómo un proyecto transforma el modelo educativo

2 de Marzo de 2018
FIRST LEGO League
José Sebastián Trocolí, profesor de tecnología en el Instituto de Educación Secundaria IES José Luis Sampedro (Tres Cantos. Madrid) nos cuenta su experiencia de participación en el proyecto FIRST LEGO League y los beneficios que ha tenido para su centro educativo y para los estudiantes. Fundación Aquae colabora con el Desafío de este año: Hydro Dynamics apoyando a los equipos de jóvenes para encontrar soluciones a retos del ciclo del agua.

La FIRST LEGO League son desafíos internacionales que animan a jóvenes estudiantes a descubrir la ciencia y la tecnología. ¿Quieres saber en qué consiste el desafío FIRST LEGO League? Descúbrelo de mano de José Sebastián Trocolí, profesor de tecnología en el Instituto de Educación Secundaria IES José Luis Sampedro (Tres Cantos, Madrid).

El desafío FIRST LEGO League

La elección de mi profesión es vocacional, y he impartido clases desde mi adolescencia, aunque desde el año 90 es mi principal ocupación.

Hace ya algunos años, viendo las distintas propuestas de diversos torneos y concursos de robótica, que no me acababan de convencer completamente, me llegó casi por casualidad la información sobre un programa de ciencia y tecnología basado en material de LEGO.

Decidí ampliar la información sobre lo que era el desafío FIRST LEGO League, y por fin encontré lo que siempre había buscado, un formato que pudiera satisfacer a todos mis alumnos, fueran cuales fueran sus expectativas formativas.

Aunar valores, presentaciones, comunicación, proyectos científicos, procesos de organización, búsqueda de información, modos de financiación, programación y desarrollo de robots me permitía desarrollar un plan de actuación en la formación de mis alumnos y poder entusiasmarlos, fueran cuales fueran sus actitudes. Era el PLAN PERFECTO.

El Desafío Senior Solutions

Comenzamos en el Desafío Senior Solutions allá por el 2012. Logré animar a 4 equipos (32 alumnos en total) de 4º de ESO. Aunque empezamos en precario, los alumnos vivieron una de las mejores experiencias de sus vidas. Todos, sin excepción, me pidieron participar el año siguiente.

No fueron fáciles los inicios, ni siquiera exitosos, pero día a día me animaba más al ver la pasión y el empeño que derrochaban mis alumnos. Aquel primer año, conseguimos un trofeo, que nos supo no a premio, sino a esperanza, a reconocimiento y sobre todo a desafío para el futuro.

Desde entonces ha ido creciendo el número de alumnos de mi centro que han querido participar. Hemos creado un sistema para trasladar el Know How de unos alumnos a otros, haciendo que los alumnos puedan participar en dos ocasiones, y cuando por edad ya no pueden participar, convirtiéndolos en las figuras de referencia (entrenadores) para sus compañeros. Hemos asumido que el centro no tiene horarios, podemos abrir en vacaciones de Navidad, un puente, un sábado o un domingo, así como todas y cada una de las tardes en las que nuestros chicos y chicas tengan un tiempito para dedicarle a “su” FIRST LEGO League.

El Desafío Animal Allies

En 2017 participamos con 6 equipos en el Desafío Animal Allies: 3 equipos de 3º de ESO de 14 años, 2 equipos de 4º ESO de 15 años y 1 equipo de 1º de Bachillerato de 16 años. Logramos 8 premios en Madrid clasificando 2 equipos para la Gran Final FIRST LEGO League España en Logroño. Allí de nuevo obtuvimos dos premios y la clasificación de dos equipos para el FIRST LEGO League Open European Championship en Dinamarca. Finalmente en Dinamarca nos hicimos de nuevo con un premio.

Hemos andado mucho desde aquel 2012 donde nuestra única posibilidad de poner los tapetes en algún sitio era el suelo. Ante todo, hemos avanzado en la formación integral de todos los alumnos involucrados en el proyecto.

Este año nos enfrentamos a un Desafío Hydro Dynamics y seguimos creciendo con más de 180 alumnos del Instituto participando. 17 equipos para realizar nuestra MicroFLL, de donde 9 nos representarán en tres sedes, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad Camilo José Cela.

Tenemos a alumnos de 2º de bachillerato como entrenadores y profesores y antiguos alumnos como jueces. Una comunidad educativa donde no existen metas, pero sí un camino.

Los beneficios del desafío FIRST LEGO League

Me gustaría poder transmitir nuestro entusiasmo, animar a todo aquel que tenga la mente abierta a participar. Sobre todo, trasladar mi convencimiento de que ésta es la forma en la que se deben hacer las cosas. Estoy convencido de que con proyectos como FIRST LEGO League nuestra sociedad avanza en la dirección correcta. Estamos preparando a nuestros jóvenes para una sociedad mejor y para un modelo productivo más acorde a los tiempos que corren.

Un deseo….. VERNOS PRONTO EN UN NUEVO DESAFIO FIRST LEGO League

Fundación Aquae participa en la edición de este año del proyecto FIRST LEGO League. Para más información, visita la página del proyecto.

ACERCA DEL AUTOR

José Sebastián Trocolí
Profesor de tecnología en el Instituto de Educación Secundaria "IES José Luis Sampedro", de la localidad madrileña de Tres Cantos. La elección de su profesión es vocacional.
Lidera el Desafío SENIOR SOLUTIONS desde 2012,cuando empezó con 32 alumnos de 4º de ESO y el  LEGO League.
En 2017 lograron 8 premios en Madrid clasificando 2 equipos para la Gran Final FIRST LEGO League España en Logroño, allí de nuevo 2 premios, con la clasificación de dos equipos para el FIRST LEGO League Open European Championship en Dinamarca, y en Dinamarca 1 nuevo premio.