fbpx
Fundación Aquae > Nuestras 10 recomendaciones literarias para el Día del Libro

Nuestras 10 recomendaciones literarias para el Día del Libro

22/04/2019 - Blog
Durante diez días nos adelantamos a la celebración del Día del Libro recomendando un libro cada día. Novelas y ensayos sobre el agua, la naturaleza, el cambio climático, economía sostenible… En el Día del Libro, a continuación, las 10 recomendaciones con sus respectivos links para que puedas descubrir 10 obras esenciales tan solo haciendo clic en las imágenes.
Compartir en

1."El alma del mar" (Ático de los Libros, 2018), de Philip Hoare, tercer libro de la “trilogía del mar” tras "Leviatán o la ballena" y "El mar interior", en el que  explora la relación entre el mar y el arte, mostrando las diferentes maneras en las que el ser humano se ha relacionado con el “planeta del agua”.



2. “Mis años grizzly” (Errata Naturae, 2015) de Doug Peacok es ya un clásico de la literatura naturalista, un libro que se mueve entre las memorias, el relato de aventuras, el activismo medioambiental y, finalmente, el apasionado retrato de los osos grizzlies por un hombre que decidió alejarse de todo.



3. Publicado en 1960, "El ciclo de agua clara", de Gavin Maxwell, se convirtió en un fenómeno literario en Reino Unido y no tardó en ser considerado como una obra maestra de la literatura anglosajona del siglo XX.



4. "Una temporada en Tinker Creek", de Annie Dillard, publicado en 1974, ganó el Premio Pulitzer de Ensayo y está incluido ente los 100 Mejores Ensayos del siglo XX según la prestigiosa Modern Library. Un clásico contemporáneo y uno de los más influyentes de la llamada “nature writing”.



5. "Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo", libro ilustrado y escrito Rachel Ignotofsky, propone una colección de historias apasionantes sobre 50 científicas que tiene como objetivo animar a niñas y jóvenes a emprender carreras STEM.



6. Publicado en 2013 en inglés, en "Océano de vida: Cómo están cambiando nuestros mares", el Doctor Callum Roberts escribe uno de los libros de referencia sobre la transformación de los océanos y los mares durante las últimas décadas debido al cambio climático y a la actividad humana.



7. Después de “No logo” (1999) y “La doctrina del shock” (2007), la periodista y escritora canadiense Naomi Klein publicó “Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el cambio climático”, ensayo en el que habla de las realidades del cambio climático ofreciendo datos, caminos y soluciones para tener en cuenta para combatirlo.



8. "La invención de la naturaleza. Alexander Von Humdoldt", de Andrea Wulf, recupera la figura injustamente olvidada de Humdoldt, sobre todo fuera del mundo académico, pero cuyas ideas, para la autora, siguen dando forma a nuestro pensamiento.



9. "Un año en Sand County'" de Aldo Leopold, fue publicado en 1949, de manera póstuma, y se considera como un gran clásico del ecologismo contemporáneo. Un libro que reúne la experiencia de toda una vida defendiendo la naturaleza y la primera teoría de una ética de la tierra.



10. "La era del desarrollo sostenible. Nuestro futuro está en juego: incorporemos el desarrollo sostenible a la agenda política mundial", de Jeffrey D. Sachs, es la obra base para entender el concepto desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se establecieron en 2015 en la ONU.

 

 

Etiquetas:

 

Compartir en