Fundación Aquae > Mejorar la gobernanza para hacer frente a los retos del agua

Mejorar la gobernanza para hacer frente a los retos del agua

28/05/2018 - Blog - OCDE
Los efectos del cambio climático, el crecimiento económico y poblacional, y la urbanización, entre otros, continúan incrementando la demanda, y reduciendo la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos. El agua dulce accesible y de alta calidad es un recurso limitado y altamente variable en el espacio y el tiempo.
Compartir en

Las proyecciones de la Organización para el Desarrollo Económico y la Cooperación (OCDE) muestran que el 40% de la población mundial vive actualmente en cuencas hidrográficas con estrés hídrico y que la demanda de agua aumentará sobre un 55% para 2050. La sobreexplotación y contaminación de los acuíferos en todo el mundo presenta desafíos significativos para la seguridad alimentaria, la salud de los ecosistemas y el suministro de agua potable. En 2050, se espera que 240 millones de personas permanezcan sin acceso a agua limpia, y 1.400 millones sin acceso a servicios básicos de saneamiento, y todo esto a pesar de los esfuerzos globales que se están realizando para hacer frente a esta escasez.

En numerosas ocasiones, las soluciones técnicas para los retos del agua se conocen pero lo que falla es la implementación. El papel de la gobernanza del agua para el diseño e implementación de políticas de agua que sean efectivas, eficientes, e inclusivas es ahora indiscutible y será clave para abordar los desafíos mencionados anteriormente. Una buena gobernanza del agua es fundamental para el desarrollo sostenible debido a su papel fundamental para el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. Un número cada vez mayor de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, enfrentan desafíos crecientes para administrar aguas muy poco, demasiado y muy contaminadas, y para mantener la cobertura universal de los servicios de agua potable y saneamiento. Además, el agua corta a través de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y será fundamental superar los retos que enfrenta el sector para lograrlos.

En el Foro Mundial del Agua en Brasilia, Brasil, el 21 de marzo, la OCDE lanzó un nuevo informe dedicado a apoyar la implementación de una gobernanza mejor que siga los estándares marcados por los 12 Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE (lee los Principios aquí). El informe, titulado “Implementación de los Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE: marco de indicadores y prácticas en evolución”, presenta dos herramientas que pretenden  ayudar a la implementación de una gobernanza del agua efectiva, eficiente e incluyente (lee el informe completo aquí).

Marco de Indicadores de Gobernanza del Agua: no se puede mejorar lo que no se puede medir

Evaluar el sistema de gobernanza del agua es clave para identificar qué funciona, qué obstaculiza el diseño e implementación de las políticas del agua y qué se puede mejorar. Sin embargo, ésta no es una tarea fácil ya que no existe una forma única de medir la complejidad que conlleva el concepto de gobernanza del agua, ni un número finito de indicadores que pueden capturar la variedad de dimensiones de gobernanza del agua, junto con la diversidad de políticas, y aspectos legales, administrativos, geográficos y económicos.

El objetivo fundamental del Marco de Indicadores de Gobernanza del Agua de la OCDE es apoyar a los países, regiones, cuencas y ciudades interesadas con la implementación de los Principios (lee el marco de indicadores aquí).  El Marco está compuesto por 36 indicadores de gobernanza del agua y una lista de verificación que contiene más de 100 preguntas sobre el gobierno del agua. Los 36 indicadores se agrupan en tres pilares que sirven para evaluar el estado de la gobernanza del agua: marcos de políticas (el qué), instituciones (el quién) e instrumentos (el cómo). Está concebido como una herramienta voluntaria de autoevaluación basada en un proceso multi-actor y cuyo objetivo es estimular un diálogo transparente, neutral, abierto, inclusivo y prospectivo entre las partes interesadas sobre los sistemas actuales de gobernanza del agua así como de las prioridades y acciones futuras a implementar. El Marco de Indicadores se aplica a todas las escalas (local, cuenca, nacional, etc.) y las funciones del agua (gestión de recursos hídricos, provisión de servicios de agua, y reducción del riesgo de desastres hídricos), y se complementa con un Plan de Acción que pretende recoger propuestas que mejoren la gobernanza a corto, mediano y largo plazo.

Compartir historias de gobernanza del agua: aprender de lo qué funciona

Con el objetivo de apoyar a los países con la implementación de los Principios de Gobernanza del Agua, la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE ha recopilado más de 50 prácticas de gobernanza del agua en evolución (accede a las práctivas aquí). Éstas tienen como objetivo ayudar a diseñadores de políticas, profesionales del sector, y otras partes interesadas a aprender unos de otros e identificar como superar las dificultades a las que se enfrentan al diseñar e implementar políticas de agua. Por tanto, las prácticas son un vehículo para el diálogo y aprendizaje de par a par y pueden ayudar a los gobiernos y partes interesadas a pasar de la visión a la acción.

Estas más de 50 prácticas ilustran cómo los países desarrollados y en desarrollo están intentando diseñar e implementar sistemas de gobernanza del agua efectivos, eficientes e inclusivos. Se analizaron para mostrar cómo funciona la gobernanza del agua en la práctica en contextos geográficos (Ámerica, Europa, África, Asia, Australia), escalas de gobernanza (internacional, nacional, regional, cuenca, local), escalas temporales (desde menos de un año a más de diez años), el tipo de los actores involucrados del agua y las funciones del agua. Tres elementos críticos son comunes para el éxito de todas estas prácticas: involucramiento de las partes interesadas, acceso a financiamiento estable y voluntad política. Las prácticas muestran que una mejor gobernanza del agua genera efectos positivos en el bienestar social y ambiental y en el crecimiento económico sostenido.

Invitación a la utilización de las herramientas

La OCDE invita a los gobiernos y partes interesadas a aprovechar al máximo el marco de indicadores y las propuesto y las prácticas de gobernanza del agua para identificar colectivamente las políticas y estrategias que pueden gestionar mejor los desafíos relacionados con el agua. Aunque queda mucho por hacer para proponer un marco integral que permita evaluar la gobernanza del agua, estas herramientas proporcionan un primer paso concreto que contribuye al desarrollo de mejores políticas de agua y, en consecuencia, a una vida mejor.

Información sobre los 11 casos de estudio piloto de los indicadores, y las más de 50 prácticas en este mapa interactivo.

 

Antonio Cañamás Catalá, Analista de Políticas en la Unidad de Clima, Agua y ODS (Centro para el Emprendimiento, las PYME, las Regiones y las Ciudades de la OCDE, CFE)

Aziza Akhmouch, Jefa de la División de Ciudades, Políticas Urbanas, y Desarrollo Sostenible (Centro para el Emprendimiento, las PYME, las Regiones y las Ciudades de la OCDE, CFE) y miembro del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae.

 

Etiquetas:

Sobre el autor

La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. La OCDE ofrece un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes. Trabajamos con los gobiernos para comprender qué impulsa el cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales de comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para predecir tendencias futuras. Establecemos estándares internacionales en una amplia gama de aspectos, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad de los productos químicos. Centro para el Emprendimiento, las PYME, las Regiones y las Ciudades de la OCDE El Centro para el Emprendimiento, las PYME, las Regiones y las Ciudades de la OCDE (CFE) proporciona estadísticas comparativas, análisis y desarrollo de capacidades para que actores locales y nacionales trabajen juntos para liberar el potencial de los empresarios y las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), promover regiones y ciudades sostenibles, impulsar la creación de empleo local y apoyar políticas de turismo sensato.

 

Compartir en
Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae
Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae