fbpx
Fundación Aquae > Mejorar la eficiencia hídrica

Mejorar la eficiencia hídrica

24/10/2014 - Blog - Andrés Pascual
Compartir en

Los alimentos son esenciales para garantizar una adecuada nutrición, salud y bienestar de las personas, pero su producción lleva asociado el uso de una gran cantidad de agua y energía.


El informe Global Trends 2030 prevé que la población mundial crecerá significativamente hasta los 8.300 millones de personas, así como la demanda de alimentos (+35%), de agua (+40%) y de energía (+50%). Todo ello puede provocar graves tensiones geopolíticas.

demanda

La demanda de alimentos será mayor en países emergentes en los que una clase media en expansión, modificará su dieta incorporando más carne, lo que implicará mayor necesidad de cereal y mayor presión sobre los recursos hídricos. La seguridad de suministro de los alimentos y agua se verá también comprometida por los efectos del cambio climático. Para evitar problemas debemos ser proactivos en un uso eficiente de los recursos hídricos durante la producción de alimentos.

La política sobre eficiencia en el uso de los recursos de la Unión Europea estima que las industrias de procesado de alimentos podrían llegar a ahorrar un 20 % del agua introduciendo nuevas tecnologías.

La industria de alimentos y bebidas usa intensamente el agua como ingrediente de bebidas, en el lavado de materias primas, en la cocción, en la limpieza y desinfección de equipos e instalaciones, en operaciones auxiliares como la producción de frío o calor, o en la regeneración de columnas de intercambio, entre otras aplicaciones.

Existe un gran margen de mejora a través de nuevas tecnologías de monitorización y control, sistemas avanzados de depuración, regeneración y reutilización de corrientes de proceso o de final de línea, optimización de los sistemas de higienización, eco-diseño higiénico de maquinaria e instalaciones, etc. Los acuerdos voluntarios sectoriales en materia de agua son una excelente idea que debería extenderse en España y Europa.

La británica Food and Drink Federation lanzó en 2008 un acuerdo voluntario denominado Federation House Commitment para conseguir un ahorro de agua del 20% respecto al 2007.  La exitosa iniciativa cuenta ya con casi 300 plantas de procesado de alimentos difundiendo sus progresos.

Las empresas alimentarias están invirtiendo cada vez más en desarrollar estrategias de RSE. Un argumento clave es la excelencia medioambiental, y particularmente en materia de agua. En ese sentido, la “huella hídrica” de los alimentos constituye un indicador de eficiencia en el uso del agua a lo largo de toda la cadena que puede resultar de gran utilidad para objetivar los logros alcanzados y comunicarlos a la sociedad.

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Andrés Pascual Carrillo de Albornoz. (Logroño, 1969). Escritor, conferenciante y abogado español. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Viajero incansable, ha recorrido medio mundo buscando inspiración para sus novelas y para el desarrollo personal. Obtuvo el Premio 2016 de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con "Taj", una novela llena de romanticismo sobre la construcción del Taj Mahal. http://www.andrespascual.com/  

 

Compartir en