Campus logo
Aquae

¿Cuánta comida es desperdiciada en el mundo?

En España desperdiciamos 169 kilos de comida por habitante al año. Esto supone que casi una cuarta parte del agua total que consumimos se emplea en cultivar alimentos que nadie come. Encuentra en esta infografía más datos sobre el desperdicio de alimentos, lo que supone y consejos para evitarlo.

El desperdicio de alimentos puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena de suministro de alimentos: producción, procesamiento, venta al por menor y consumo. Las definiciones precisas son controvertidas, a menudo definidas sobre una base situacional (como es el caso más generalmente con las definiciones de desperdicio). Los organismos profesionales, incluidas las organizaciones internacionales, los gobiernos estatales y las secretarías pueden usar sus propias definiciones . Entre otras cosas, en qué consiste el desperdicio de alimentos, cómo se produce, y dónde o de qué se desecha o se genera.

Las definiciones también varían porque ciertos grupos no consideran (o tradicionalmente no han considerado) los desechos de alimentos como material de desecho. Esto es debido a sus aplicaciones. Algunas definiciones de en qué consisten los desechos de alimentos se basan en otros desechos definiciones. Por ejemplo, residuos agrícolas y qué materiales no se ajustan a sus definiciones.

Un problema global

El estudio SIK de 2011 estimó el total de comida desperdiciada a nivel mundial en alrededor de un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano. Esto equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas (1.28 × 109 toneladas largas; 1.43 × 109 toneladas cortas) por año. Como muestra el cuadro siguiente, los países industrializados y en desarrollo difieren sustancialmente. En los países en desarrollo, se estima que se desperdician entre 400 y 500 calorías por día por persona. En los países desarrollados se desperdician 1.500 calorías por día por persona.

Más del 40% de las pérdidas ocurren en las etapas de post-cosecha y procesamiento en los países de desarrollo. Mientras que en los desarrollados, más del 40% de las pérdidas ocurren a nivel minorista y de consumo. El desperdicio total de alimentos por los consumidores en los países industrializados (222 millones de toneladas o 218.000.000 de toneladas largas o 245.000.000 de toneladas cortas) es casi igual a la producción total de alimentos en el África subsahariana (230 millones de toneladas o 226.000.000 de toneladas largas o 254.000.000 de toneladas cortas).

Impacto en el medio ambiente

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la comida desperdiciada es responsable del 8 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero producidas por el hombre. La FAO concluye que casi el 30 por ciento de toda la tierra agrícola disponible en el mundo (1.400 millones de hectáreas) se utiliza para alimentos producidos pero no consumidos. La huella hídrica azul global del desperdicio de alimentos es de 250 km3, que es la cantidad de agua que fluye anualmente a través del Volga o 3 veces el lago de Ginebra.

Comercialmente, los desechos de alimentos en forma de aguas residuales provenientes de fregaderos de cocinas comerciales, lavavajillas y desagües de piso se recolectan en tanques de retención llamados interceptores de grasa para minimizar el flujo al sistema de alcantarillado. Estos desechos, a menudo malolientes, contienen desechos orgánicos e inorgánicos (limpiadores químicos, etc.) y también pueden contener gases de sulfuro de hidrógeno peligrosos.

Residuos de alimentos líquidos comerciales

Se lo conoce como residuos de grasas, aceites y grasas (FOG) o más comúnmente «grasa marrón» (en lugar de «grasa amarilla», que es aceite de freidora que se recolecta y procesa fácilmente en biodiesel) y es un problema abrumador, especialmente en EE.UU., por los sistemas de alcantarillado envejecidos. Según la EPA de EE. UU. Los desbordamientos de alcantarillado sanitario también ocurren debido a la descarga incorrecta de FOG al sistema de recolección.

La respuesta al problema del desperdicio de alimentos en todos los niveles sociales ha variado enormemente. Ha habido campañas de grupos asesores y ambientalistas y la atención de los medios de comunicación concentrada en el tema.

Recuerda que estas infografías son de uso libre. Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡Difunde en mensaje!