fbpx
Fundación Aquae > El tiburón ángel

El tiburón ángel

21/09/2015 - Blog - Rafa Herrero Massieu
Compartir en

Solo hay algo tan necesario como la luz, y es su reverso, la oscuridad. La mitad del escenario de la naturaleza se desarrolla durante la noche. Choca contra el carácter diurno del hombre, de sus miedos ancestrales por la oscuridad. Pero lo cierto es que tras el ocaso no surgen criaturas terroríficas bajo la superficie del mar, no por lo menos tan terroríficas como la presencia del propio ser humano.



Y es por ello el entorno más desconocido y misterioso, por donde multitud de criaturas despliegan buena parte de su existencia.


La noche proporciona refugio a muchos seres, algunos de ellos tan delicados que a la vista de la luz del sol sólo serían fugaces resplandores en el mundo natural. Pero también la oscuridad atrae a depredadores que hallan más facilidades para atrapar a sus presas en este mundo de emboscadas.


Entre ellos destaca el tiburón ángel que cuenta en las islas Canarias su último baluarte. 



Sus poblaciones han sido muy diezmadas en el Atlántico Occidental y prácticamente desaparecidas en el Mediterráneo.


Es un tiburón diferente, de cuerpo aplanado, perfectamente adaptado para los fondos arenosos. Llega de aguas más profundas atraídos por el sagrado deber natural de la reproducción y también por la abundancia de presas, de pequeños peces que se arremolinan tras la oscuridad buscando protección en los fondos poco profundos.



Tristemente sus poblaciones han sido drásticamente diezmadas, y tal vez porque no tienen el porte tan imponente de sus primos cercanos, los otros tiburones, las voces de alarma no se han elevado al aire de la misma manera.


Otro ilustre morador que comparte escenario y lugar es la raya mariposa o mantelina, otro elegante pez cartilaginoso que parece volar en el firmamento nocturno.


Su incursión en aguas poco profundas no tiene otro sentido que la de perpetuarse. Al igual que el tiburón ángel es ovovivíparo, parirá en el mejor de los casos 8 crías en una ardua apuesta de la supervivencia de su especie. También seriamente amenazada por el ser humano.

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Buceador profesional, realizador y cámara submarino. Director desde 1994 de Aquawork, empresa especializada en documentales submarinos.

 

Compartir en