fbpx
Fundación Aquae > El loco Poe visita Madrid en otoño

El loco Poe visita Madrid en otoño

25/09/2014 - Blog - Beatriz Rodríguez Delgado
Compartir en

La IV edición del Festival de Poesía de Madrid, POEMAD, llegó, como quien dice, con un cuervo debajo del brazo. De la mano de Miguel Munárriz, incorporación de lujo con la que cuenta este año la organización del festival, conocimos al gran Julio Rey, que con generosidad y simpatía infinitas nos cedió un cuadro que nos venía que ni pintado.


Ya iba siendo hora de que el mítico cuervo de Edgar Allan Poe acompañara a POEMAD en sus vuelos poéticos: la locura de la poesía, unida a la locura de organizar un festival de estas características en la ciudad de Madrid, fueron una fusión tan inevitable como necesaria desde los orígenes del proyecto POEMAD.

Pepe Habichuela

El loco Poe nos asistió, y pronto se fijaron otras piezas fundamentales: el centro cultural Conde Duque abrió sus puertas al festival, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respaldó la vocación internacional con la que POEMAD siempre ha querido alinearse y la Fundación Aquae ofreció todo su apoyo para que la fiesta de la poesía de Madrid pudiera realizarse un año más.

Presentado por la actriz Eliana Sánchez, el festival POEMAD se inaugura el 17 de octubre con una de las seis mujeres que ha obtenido en España el Premio Nacional de Poesía desde que se convocara por vez primera en 1924, Paca Aguirre. Como en su verso, de improviso una con otra, en esta ocasión estará acompañada de la poeta Guadalupe Grande. Una cita extraordinaria para ahondar en su obra, de palabra libre, íntima y luminosa; una invitación a embelesarse con su escritura salvífica.

Posteriormente, el mano a mano titulado Campo di Marte nos ofrecerá una acendrada expresión de la poesía, por donde circularán los versos de César Antonio Molina y los de Vicente Molina Foix: un sugerente intercambio lingüístico destinado a revelarnos los dones selectos y ocultos del hecho poético.

Mi voz que madura presentará cuatro propuestas muy diversas de la poesía que se escribe en la actualidad en España, voces encontradas «que maduran» y dejan impronta ―son, pues, «quemadura», como diría el poeta Xavier Villaurrutia―: los versos de Antonio Lucas, Carlos Marzal, Pilar Adón y Felipe Benítez Reyes se darán encuentro en este recital colectivo.

Christina Rosenvinge

Para clausurar la primera jornada de POEMAD, y en torno a la figura del legendario Lou Reed, una de las figuras centrales de la cultura pop, Manuel Vilas y Christina Rosenvinge nos ofrecerán en este encuentro un entramado de versos y canciones en honor al autor de Perfect Day.

La sombra inconquistable es la primera cita del sábado, 18 de octubre. Rafael Cadenas y su decir reflexivo, filosófico, es el invitado de honor en esta edición del festival. El autor venezolano, una de las voces poéticas incontestables de la poesía hispanoamericana del siglo XX, nos deleitará con una lectura que recorre su trayectoria poética, desde sus Cantos iniciales (1946) hasta el presente: nos brinda, así, una oportunidad valiosísima para favorecerse de su magisterio. Acompañará al autor Juan Cruz.

En el marco del festival, se presentan los dos últimos títulos publicados en la colección de poesía Piedra de la Locura, de la editorial digital Musa a las 9. Manuel Rico recitará algunas de las composiciones de La densidad de los espejos mientras que Julieta Valero seleccionará algunos poemas de su libro Los heridos graves.

No podía pasar esta edición de POEMAD sin el recital Si dulcemente una ciudad deshecha. Dos grandes hitos de la poesía contemporánea en español, el argentino Juan Gelman y el mexicano José Emilio Pacheco, nos sumieron, este año, con su partida, en un profundo sentimiento de orfandad. Y, sin embargo, la poesía siempre defiende la palabra. Así, hallamos consuelo en las «avenidas del lenguaje» del argentino o en el «cambio perpetuo» que el mexicano confesaba amar: «Mi único tema es lo que ya no está. / Sólo parezco hablar de lo perdido». Sus mejores composiciones, como vindicación dulce de su memoria, serán leídas en las voces de Olvido García Valdés, Elena Medel, Noni Benegas, Julieta Valero, Inma Chacón, Almudena Guzmán, Carmen Sigüenza, Guadalupe Grande, Vanesa Pérez-Sauquillo y Pilar Adón en un recital colectivo presentado por María Ángeles Naval.

Pepe Habichuela

El IV Festival de Poesía de Madrid, POEMAD, será clausurado por uno de los mejores guitarristas del panorama musical actual, Pepe Habichuela. Música y poesía confluirán gracias a esta portentosa guitarra; y así, como Enrique Morente cantaba a García Lorca ―pero de pronto, el viento / la tarde está en mis hombros/ y de pronto yo solo / un pájaro en el viento―, la música de Habichuela encontrará en esta ocasión respuesta en una selección de poemas de todos los tiempos, recitados por los escritores Ernesto Pérez Zúñiga e Inma Chacón. Una propuesta interdisciplinar y lúdica con la que se despide este año el festival.

Visita la página web del festival: http://poemad.com/

Enlaces:

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Licenciada en Filología Hispánica. Ha trabajado como editora y colaborado en revistas y en guiones de documentales. Actualmente dirige la editorial Musa a las 9, el Festival de Poesía y la revista POEMAD.

 

Compartir en