fbpx
Fundación Aquae > El agua y su gobernanza

El agua y su gobernanza

12/08/2016 - Blog - Josep Bagué
Compartir en

El agua y el saneamiento es la 5ª prioridad para los ciudadanos según la encuesta de Naciones Unidas para un mundo mejor.


Por otro lado, el crecimiento de la población y el desarrollo económico genera un aumento de la demanda de agua en las zonas más urbanizadas. Asimismo, las grandes concentraciones urbanas generan necesidades de complejas soluciones para el suministro de agua potable y tratamiento de las aguas residuales.

La garantía del suministro de agua en calidad y cantidad suficiente debe considerar muchos factores, desde los consumidores, patrones de comportamiento de la población, demandas de sectores industriales, infraestructura de almacenamiento y transporte, hasta la calidad de los recursos hídricos, los impactos en el cambio climático, inundaciones, sequías, etc.

Sin embargo, posiblemente, uno de los impactos más negativos que pudieran originarse son las inequidades por la falta de acceso a agua, así como el impacto en el medio ambiente a causa del no tratamiento de las aguas servidas, entre otras.

Latinoamérica muestra distintos ejemplos de esa desigualdad, conviven países con bajos niveles de cobertura, no sólo de saneamiento sino incluso de acceso al agua potable, con países con plena cobertura del ciclo integral en el suministro de agua y saneamiento para prácticamente toda la población.

¿Dónde radica la diferencia?


El acceso al agua debe ampararse con un modelo de gobernanza que promueva el desarrollo de las infraestructuras, el uso sostenible, la reutilización de aguas tratadas, la reducción de pérdidas, la transparencia, el pago por el agua consumida, la capacidad de reinvertir, etc., todo en ello en beneficio de la comunidad, de la sostenibilidad y de la reducción de las inequidades. Hay ejemplos de ello, Chile ha alcanzado el saneamiento de la totalidad de las aguas servidas en 12 años gracias a disponer de un modelo regulatorio que garantiza su sostenibilidad.

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Patrono de la Fundación Aquae. CEO en Suez Water Spain. Director general y secretario general de Agbar. Responsable de las funciones económico-financieras y de secretaría general y de los ámbitos de Concesiones, Soluciones y Tecnologías de Chile del Patronato de la Fundación Agbar. Linkedin

 

Compartir en