Campus logo

Nuestros proyectos para afrontar los retos del agua

29 de Diciembre de 2017
Los proyectos que Fundación Aquae realiza en torno al agua tienen como misión solucionar los mayores retos del sector
Nadie duda de la importancia del agua en nuestra vida porque los datos que ofrece la ciencia son contundentes: el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua; entre el 65 y el 75% del cuerpo humano (dependiendo de la edad) es agua, y si perdemos más del 10% sin recuperarla, nuestra vida está en peligro. Y aun así, como decía Jacques Cousteau, a veces "Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo".

Y esto es lo que ha pasado con el agua. Ese elemento clave para la supervivencia, que pasaba “inadvertido” porque siempre estaba ahí, ha empezado a ser noticia por su escasez. Los proyectos de Fundación Aquae buscan precisamente alertar sobre la importancia de afrontar los retos del agua.

Nos enfrentamos a un doble desafío que tiene que ver, por un lado, con la sequía y el estrés hídrico en algunas regiones del planeta. Y por otro lado con un gran reto en lo que se refiere a la falta de agua potable en otras regiones del mundo. En estas zonas el agua no siempre escasea, pero las condiciones para su consumo no son óptimas.

Los retos del agua: acceso y disponibilidad

Con respecto al primer aspecto, las previsiones de futuro que arrojan los informes y estudios científicos son, cuanto menos, preocupantes. Según la OCDE, la demanda de agua se disparará globalmente hasta un 55% entre los años 2000 y 2050. Venimos de una economía lineal, que genera demasiados residuos y consume recursos naturales más rápido de lo que la tierra es capaz de regenerarlos. Y a ella hay que añadir una situación de cambio climático. Provocada por la acción del hombre, que ha aumentado la temperatura del planeta, incrementando la problemática de la escasez de agua.

Las consecuencias de este escenario ofrecen datos alarmantes. Según un ranking, España ocupará en el año 2040 el puesto 32 en la lista de los países con mayor estrés hídrico del mundo. Este ranking fue elaborado por el World Resources Institute, una referencia a nivel internacional.

Con respecto al acceso al agua potable, el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, establece la necesidad de “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” si queremos acabar con la desigualdad y la pobreza extrema.

Proyectos de Fundación Aquae en torno al agua

En este contexto, Fundación Aquae impulsa proyectos de investigación y conocimiento enfocados en la búsqueda de soluciones a los retos del agua tanto locales como globales.

En la franja de edad de los más jóvenes apoyamos la fase nacional del concurso Stockholm Junior Water Prize, organizado en España por la Escuela del Agua y que premia proyectos de investigación sobre agua de estudiantes de ESO y FP. De esta manera despertamos el interés de los más jóvenes por un tema de actualidad. Pero también buscamos fomentar las vocaciones científicas e investigadoras. De esta manera acercamos a jóvenes, que todavía están por definir su futuro profesional, al sector del agua.

En el ámbito educativo, nuestro foco principal de trabajo es la etapa universitaria y post universitaria. En colaboración con la Universidad Española de Educación a Distancia desarrollamos una Cátedra de Economía del Agua que, además de actividades de investigación y difusión, convoca anualmente los Premios Cátedra Aquae para reconocer las mejores tesis, trabajos de fin de grado y fin de master relacionados con el agua.

Premios Cátedra Aquae. Noviembre 2017

Realizamos también un esfuerzo notable por contribuir al debate y reflexión sobre los retos del agua y las posibles soluciones, elaborando publicaciones propias como Aquae Papers y apoyando otras de carácter científico y divulgativo como son los Water Monographies, realizados en colaboración con el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles o Ribagua, la revista Iberoamericana del Agua.

El reto del agua: una mirada multifocal

Como mencionaba antes, los retos del agua son múltiples. Uno de ellos, en los que trabajan organizaciones como Naciones Unidas, es su tratamiento adecuado para obtener agua potable de calidad. Y, en paralelo, el tratamiento de las aguas residuales para su reaprovechamiento. Aunque también para evitar las consecuencias negativas que tiene para la salud y para el medioambiente el no tratamiento de los residuos.

En 2017 “El tratamiento de Aguas Residuales” fue la temática elegida por Naciones Unidas para celebrar tanto el Día Mundial del Agua como el del Saneamiento: dos grandes citas a las que Fundación Aquae se unió lanzando campañas de sensibilización y difusión.

Pero además, tanto el agua en general, como las aguas residuales en particular, son un eje de trabajo de otros proyectos que realiza la Fundación.

Otros ejes de trabajo

“Agua para la Amazonía peruana”, que desarrollamos en Perú en colaboración con UNICEF, se centra precisamente en el acceso al agua potable y saneamiento para los habitantes de la región del Amazonas.

En la convocatoria de los Premios Innova, en la categoría de Innova Sostenible, el proyecto ganador este año fue la empresa social Useful Wastes, que transforma los residuos generados por los procesos de desalinización en productos con valor comercial.

Y en el marco del proyecto Red Impulsores del Cambio, impulsado por Fundación Aquae, Fundación Ashoka y en alianza con Fundación Acuorum, Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas se ha seleccionado un nuevo emprendedor social en Chile, que lidera un proyecto de limpieza y recuperación de lagos contaminados.

Desde Fundación Aquae apostamos por proyectos e ideas innovadoras. El objetivo: revertir el modelo económico, social y ambiental actual hacia un modelo de economía circular. Uno que no genere residuos y respete los ritmos de regeneración de los recursos naturales.

ACERCA DEL AUTOR

Ángel Simón
Presidente de la Fundación Aquae. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universitat Politécnica de Catalunya. Senior Vice President Iberia & Latam at Veolia. Presidente en Agbar. Síguelo en Facebook y Twitter.