Fundación Aquae > El agua como vía de paz

El agua como vía de paz

17/06/2014 - Blog - John Bell
En Oriente Medio el agua puede ser una fuente de disputas, pero podemos convertirlo en una vía de paz, especialmente entre los países del Mediterráneo, y teniendo en cuenta que el Cambio Climático obligará a realizar necesariamente una mejor y más eficiente gestión y coordinación en los temas relacionados con el agua.
Compartir en

Acaba de concluir la primera fase del proyecto que CITpax desarrolla en Líbano, con la colaboración de Fundación Aquae, y que ha consistido en identificar la localidad que servirá como modelo de gestión de los recursos de agua y energía, esta localidad es Antoura, un pueblo de aproximadamente 4.000 habitantes situada en el centro de Líbano. Hemos podido establecer relaciones estrechas con el ayuntamiento, nuestros expertos en agua y energía han elaborado unas estadísticas que nos permitirán conocer mejor el empleo de estos recursos en la localidad, y en función de ello establecer prioridades y acciones para fomentar su uso eficiente.

El proyecto puesto en marcha entre Fundación Aquae y CITpax con la plena participación de la municipalidad de Antoura así como de sus residentes busca fomentar la autoeficiencia y la integración regional, así como una mayor concienciación ambiental por un desarrollo sostenible, en especial entre los más jóvenes. El problema en Líbano, como en otros muchas localidades que miran al Mediterráneo, no es tanto un problema de escasez de agua como de mala gestión del recurso.

El proyecto desarrollado en Antoura, puede convertirse en un buen ejemplo de cooperación entre España y el Líbano y estamos trabajando en ello para hacerlo realidad. En la mayoría de ocasiones, el reto es realizar una transferencia de conocimiento adecuada, y que la voluntad por parte de todos vaya en la misma dirección. Si el proyecto de Antoura refleja los objetivos que nos hemos fijado, es decir, si hace más eficiente la gestión de los recursos, Antoura puede convertirse en un modelo a replicar en otras localidades de Líbano y en otros países como Jordania. En dos o tres años, que es el tiempo de desarrollo del proyecto, tendremos la respuesta.

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Director CITpax Programa Medio Oriente y Mediterráneo

 

Compartir en