Economía circular: economía y medio ambiente

23 de Febrero de 2015
economía circular Economía circular: economía y medio ambiente Europa 2020
Nos encontramos en un mundo que está en continua transformación resultado, en gran medida, por los efectos de la globalización, el cambio climático y el envejecimiento de la población. La Unión Europea ha desarrollado una estrategia de crecimiento como una de sus principales prioridades para los próximos años (Europa 2020), con el fin de apoyar el empleo, la productividad y la cohesión social dentro Europa. El crecimiento propuesto no obedece a las directrices de un crecimiento sin más.

Europa 2020 es el programa desarrollado para el crecimiento sostenible de Europa basado en el concepto de economía circular. En este programa, economía y medio ambiente son elementos de una relación ecosistémica en la que las acciones en uno pueden suponer consecuencias para el otro. Sin duda, una iniciativa rupturista con la economía lineal, que aporta una mirada menos transversal sobre los diferentes factores de crecimiento.

Europa 2020: el vínculo entre la economía y el medio ambiente

La Comisión Europea está trabajando y sentando las bases necesarias para que el crecimiento alcanzado sea inteligente (desarrollando nuevos conocimientos e innovando), sostenible (potenciando la economía verde que se caracteriza por ser más eficaz en la gestión de recursos y mucho más competitiva) e integrador (basado en fortalecer el empleo, la productividad y la cohesión social).

Para alcanzar este crecimiento tan ambicioso el Programa de Europa 2020 desarrolla siete iniciativas que deben aplicarse en todos los Estados miembros. Entre ellas destaca la referida a “una Europa que utilice eficazmente sus recursos”. Esta iniciativa ha tomado un mayor protagonismo al situarse entre la principal estrategia para generar crecimiento y empleo. Los objetivos se centran en la mejora de los resultados económicos. Esto se puede realizar reduciendo la utilización de los recursos, desarrollando técnicas de aumento de la  innovación y la competitividad. También se busca garantizar la seguridad del suministro de recursos, luchar contra el cambio climático y los impactos medioambientales negativos del uso de determinados recursos.

Una Europa más circular

Se están llevando a cabo varias medidas a largo y medio plazo para convertir a la UE en un motor pionero de la economía circular. La Economía circular es un bien común donde la sociedad se caracteriza por reciclar los residuos. De esta manera, se utilizan como nuevos recursos, reduciéndose así la producción de residuos.

En esta era de grandes transformaciones el objetivo es pasar de la “Economía Lineal” en la que nos encontramos sumergidos hasta ahora. Este sistema económico está basado en la producción, consumo y eliminación de los residuos. Por el contrario, la economía circular gira en torno a las “3 R”. Se trata de la reducción, reutilización y reciclado de la mayor cantidad de residuos posibles que se derivan del proceso de producción y consumo.

Impacto de la economía circular

Según estudios del Observatorio de la Sostenibilidad y la Escuela de Organización Industrial, el aumento en el número de empleos derivado de la economía circular en España, en los últimos años, ha sido muy importante. Esto coincide con los datos facilitados por la Comisión Europea, que sitúa a España como el cuarto país con mayor creación de empleos verdes. Más concretamente, la contratación para la gestión, tratamiento y reciclaje de los residuos es la que tiene mejores números. De hecho, supone una cuota del 27% del total.

La Economía circular es el nexo de unión entre la economía y el medio ambiente. Podemos asegurar que la economía circular está estrechamente ligada al desarrollo sostenible. Para lograr los objetivos propuestos es muy importante que exista una concienciación social. Todos los actores que forman parte del sistema económico deben ser capaces de aprovechar los recursos de una manera eficiente. Esto implica intentar no derrochar, ahorrar al máximo en costes y hacer todo lo posible para reciclar y volver a utilizar los recursos que estén en nuestras manos.

De esta forma, aplicando los principios de la Economía Circular estaremos más cerca de conseguir el crecimiento deseado, un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

ACERCA DEL AUTOR

Laura Rodríguez

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Es técnico-investigador de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, de Fundación Aquae.