Campus logo

Día Mundial de las ciudades: una nueva emergencia

31 de Octubre de 2016
Los amantes de la fotografía, conocerán perfectamente que nuestros ojos no son capaces de ver los objetos que nos rodean como tal, sino de ver la luz que estos reflejan. Es nuestro cerebro el que interpreta los estímulos, transformándolos en imágenes.

En el mismo sentido, en el mundo occidental tendemos a caer en el error de confundir nuestras percepciones sobre el hecho urbano con la realidad global que se da a lo largo de la totalidad del planeta Tierra. Es decir, tendemos a crear nuestro propio concepto de ciudad con los estándares creados de acuerdo a la cultura occidental, a través del liderazgo mundial de las potencias predominantes en el siglo XIX, Inglaterra, y XX, EEUU.

fundacion_aquae-blog-ciudades_guillermo

Sin embargo, es un hecho objetivo que el eje de la influencia mundial, aquel que marca las tendencias futuras, está virando desde el Atlántico al Pacífico, desde el noroeste al sudeste, del área EEU- Europa al sudeste asiático, y ya ni siquiera es necesario hablar de escenarios a unos cuantos años vista, para asegurar que más de la mitad de los habitantes del planeta vive en el área que orbita alrededor de este nuevo eje, la conocida como “Círculo de Guizhou”.

Hablamos de una región geográfica cuyo centro se encuentra en la ciudad china que le da nombre y cuyo radio mide 4.100km. Ya hoy, este “círculo” aglutina a 4.000 millones de personas, la mitad de los habitantes de la Tierra, concentrados en 19 países que albergan 22 de las 37 ciudades más grandes en el mundo.

A pesar de que solemos tener en mente como ejemplo y patrón de las grandes megalópolis ciudades como Nueva York, Londres, París, Los Ángeles o México DF, es también en este otro lado del mundo donde se encuentran las que en realidad son las cinco ciudades más pobladas: Tokio (Japón), Yakarta (Indonesia), Seúl (Corea del Sur), Karachi (Paquistán) y Shanghái (China). ¡Juntas suman 144,5 millones de habitantes!

Además del evidente componente demográfico, esta región asiática también concentra gran parte de los mercados emergentes. Países que según el Foro Económico Mundial liderarán el crecimiento económico en los próximos años como Vietnam, Filipinas, Myanmar, Indonesia y Bangladesh. En ellos se producirá una mayor transición campo-ciudad y serán los grandes focos de emergencia de población urbana, con una enorme masa de nueva clase media que, en caso de seguir cánones de desarrollo similares a los occidentales, incrementarán exponencialmente sus niveles de consumo. Buscarán, por tanto, acceder a recursos naturales que exceden lo que el planeta puede aportar, poniendo en indudable riesgo la ya más que frágil sostenibilidad del sistema de sistemas que es nuestro planeta Tierra.

1

Por eso, es especialmente importante que en un día como hoy, 31 de octubre, declarado por la ONU como Día Mundial de las Ciudades, y tras la reciente conferencia Habitat III que tuvo lugar en Quito del 17 al 20 de este mismo mes, reflexionemos profundamente y entendamos la necesidad indispensable de afrontar cuanto antes los retos globales presentes y futuros del desarrollo sostenible urbano, poniendo el foco en identificar cuáles van a ser las principales áreas sometidas a estrés y en entender sus propios condicionantes.

Sólo de esta forma, con un adecuado diagnóstico, estaremos a tiempo de plantear las posibles propuestas y soluciones además desde un punto de vista multicultural, en lugar de circunscribirnos únicamente a las recetas que con mayor o menor éxito hemos sido capaces de crear hasta el momento, desde la hasta ahora predominante óptica y problemática occidental.

ACERCA DEL AUTOR

Guillermo Mas
Ingeniero y MBA, desarrollo mi labor profesional en el departamento de Business Development de Labaqua. Coordinador del portal www.i-ambiente.es.