Campus logo

Desayuno con contaminantes

18 de Marzo de 2016
Tropezarse en un bosque con una extraña mesa preparada con un conjunto de tazas de té en permanente movimiento puede tener dos explicaciones: que se trate de una ingeniosa inocentada literaria o que habéis caído en la madriguera de un conejo y os encontráis en Una merienda de locos, el séptimo capítulo de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

Sin embargo, como casi siempre, existe una tercera vía. No se trata del fantástico mundo de Lewis Carroll sino de un universo por lo menos igual de fabuloso creado por Agnes Meyer-Brandis para su Teacup Tools, un proyecto artístico y de investigación, que explora con ironía el mundo de la climatología.

Teacup Tools de Agnes Meyer-Brandis

Aunque parezca un juego de tazas de té cibernético, Teacup Tools es en realidad un complejo sistema concebido para estudiar la calidad del aire, a partir del análisis de las micro nubes que se arremolinan por encima de una taza de té. Allá donde esté ubicado el dispositivo, “las tazas terminan recolectando todo lo que cae del cielo. 

 

Teacup Tools de Agnes Meyer-Brandis en Berna

Luego su contenido se hierve para convertirse en té, cuyas nubes son analizadas por el sistema” explica Agnes Meyer-Brandis aludiendo a la condensa o vaho que emerge de una taza del caliente brebaje, repleto de los residuos que transporta la lluvia.  De hecho uno de los principales objetivos de Teacup Tools es llamar la atención sobre la investigación del aire invisible y las diminutas partículas de materia orgánica e inorgánica que se disuelven en la atmósfera, con un impacto importante en la formación de nubes y crucial para el clima.

Afortunadamente ahora Teacup Tools se encuentra en España y más concretamente en Asturias. Aunque normalmente esta instalación se suele presentar en espacios abiertos y a directo contacto con la naturaleza, para verla no hará falta llevar calzado de excursión y perderse en los Picos de Europa, ya que hasta mayo se expone en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, en el marco de Materia Prima, Experimentos en arte digital y ciencia, una exposición producida por LABoral y comisariada por Gerfried Stocker, el director del prestigioso Ars Electronica Center de Linz (Austria).

Teacup Tools de Agnes Meyer-Brandis en LABoral

Agnes Meyer-Brandis (Aachen, Alemania. 1973) tuvo la idea embrional de este proyecto tomando el té con unos científicos en la estación de investigación forestal SMEAR (Station for Measuring Ecosystem Atmosphere Relations) en Hyytiälä, Finlandia. En esta estación la artista había desarrollado ya en 2014 el Teatelemetree [de Tea, Telemetry tele = remoto + metron = medición y tree = árbol], un taller/debate al aire libre con los científicos del lugar alrededor de una mesa de té. Esta intervención dio lugar al primer prototipo del actual Teacup Tools, un proyecto todavía en desarrollo, que se conserva entre colectores de aerosol y otros instrumentos para las mediciones de la calidad del aire en la estación forestal SMEAR de Hyytiälä. Allí la mesa sigue instalada de forma permanente tal y como se puede comprobar a través de una webcam que retransmite cada día las imágenes del lugar que en pleno invierno suele estar recubierto de nieve y… ¡rodeado por las perturbadoras huellas de un conejo!

Teacup Tools, se compone además de unos brazos mecánicos que suben y bajan las tazas manteniéndolas en continuo movimiento. Evidentemente no se trata de simples tacitas de té, de hecho llevan integradas distintas herramientas de análisis y para calentar el agua de lluvia y generar las pequeñas nubes de vaho, que la artistas define la “esencia del aire local”.  

Teacup Tools de Agnes Meyer-Brandi

Formación de nubes
Más que centrarse en los componentes contaminantes, la investigación de Meyer-Brandis se focaliza en el proceso de formación de las nubes, que depende estrictamente de la presencia de partículas en la atmosfera o COV (compuesto orgánicos volátiles). «Hay una gran cantidad de partículas a nano escala, ya sean de origen orgánica y natural o compuesto antropogénicos y contaminantes, producidos por la actividad humana”, nos explica la artista y, aludiendo a la instalación en LABoral, añade “Existe también contaminación en los espacios interiores. En el aire que respiramos terminan liberándose partículas nanoscópicas procedentes por ejemplo de una impresora láser o compuestos orgánicos volátiles emitidos por la goma de una alfombra”.  

Sin nubes en la Antártida
Como dijimos Teacup Tools tiene varias capas de investigación y se interesa sobre todo por la formación de las nubes, un fenómeno que está estrictamente relacionado con las partículas a escala nanoscópicas disueltas en el aire. “Cuando Teacup Tools se instala en un bosque resulta evidente como los compuestos orgánicos volátiles emitidos por los árboles contribuyen a la formación de las nubes, mientras que en una ciudad se obtienen resultados muy diferentes. Cada lugar tiene su propia composición del aire y si llevamos Teacup Tools en la Antártida, no habrá casi ninguna nube sobre el té porque el aire es tan limpio, que casi no tiene partículas disueltas”, explica Meyer-Brandis.La formación de las nubes en la instalación tiene una importancia fundamental. De hecho retroalimenta el sistema y el movimiento de las tazas de té que suben y bajan de forma individual de acuerdo con ciertos aspectos funcionales relacionados con los datos y los procesos ambientales recogidos. De ese modo las tazas bailan una coreografía sin fin determinada por la lluvia, las nubes y las mediciones de las partículas disueltas en el aire. Además de tomarse una taza de té caliente, el público presente en Gijón puede aprovechar su teléfono para acceder a la red wifi local generada por Teacup Tools, una red abierta que permite analizar a los datos generados y recabados por la instalación.

Mención de honor en Ars Electronica Festival
Teacup Tools, ganador de una mención de honor en la última edición de los premios del Ars Electronica Festival, es un trabajo que ofrece una visión irónica y poética del mundo en que vivimos. Es un proyecto que trata de comunicación, de la interpretación de datos y su visualización. “Finalmente ¿qué son los datos?” se pregunta la artista y añade “En los centros de investigación tienen máquinas que cosechan datos que nadie entiende y los científicos forman grupos de trabajo para conseguir una idea de lo que las máquinas han reunido. Las herramientas formulan preguntas, no ofrecen respuestas. En nuestros tiempos de producción masiva de datos me interesan más las cosas invisibles y los procesos que están allí y que influyen mucho en nuestra vida diaria”.

Cuento, literatura y ensueño son un paradigma clásico de la trayectoria artística de Agnes Meyer-Brandis, cuyas obras se expanden más allá de sus confines materiales, adentrándose en zonas que desdibujan el límite entre realidad y ficción. En 2011 Meyer-Brandis comenzó a criar gansos para dar vida a The Moon goose analogue: lunar migration bird facility, un proyecto entre investigación científica y pseudo ficción que pretende convertir en realidad la aventura de Domingo Gonsales, el protagonista de la novela El hombre en la Luna, escrita en 1638 por el clérigo inglés Francis Godwin. Según la historia Gonsales consigue volar hacia la Luna en un carruaje tirado por un grupo de ocas lunares, un tipo de aves capacitado para este tipo de vuelos fantásticos. Intentando la misma hazaña, Agnes Meyer-Brandis aprovechó una estancia en Italia para reconstruir la fábula criando una colonia de gansos y entrenándolos para volar hacia nuestro satélite más cercano. También en aquella ocasión la artista consiguió ganar un award of distinction en los Prix del Ars Electronica Festival, además del segundo premio de VIDA, el prestigioso y único concurso de arte y vida artificial, organizado por Fundación Telefónica de Madrid.

ACERCA DEL AUTOR

Roberta Bosco y Stefano Caldana
Roberta es periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios y Stefano en cultura digital. Son autores de El Arte en la Edad del Silicio, un espacio permanente dedicado al new media art en El País. Roberta es miembro habitual del jurado del Premio Diseña de Fundación Aquae.