fbpx
Fundación Aquae > David Lubell y «Welcoming America»: Por la inclusión social del inmigrante

David Lubell y «Welcoming America»: Por la inclusión social del inmigrante

01/03/2019 - Blog
Gracias a la iniciativa de la Red Impulsores del Cambio (RIC), se celebró en Tenerife el encuentro “Las migraciones y sus retos para la acogida y la convivencia social”, en el que participó David Lubell, fundador de “Welcoming America”, a quien hemos entrevistado por su proyecto, el cual se encuentra en la línea de “Barrios por el empleo”, del miembro del RIC, Vicente Zapata.
Compartir en

El norteamericano David Lubell fundó en 2009 “Welcoming America”. Vicente Zapata trabaja desde ese mismo año, entre otros proyectos, en “Barrios por el empleo”. El primero ha trabajado en más de doscientas ciudades de Estados Unidos a partir de la colaboración con ONG’S y gobiernos locales con el fin de transformar sus comunidades en lugares inclusivos. El proyecto de Zapata, por su parte, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la inclusión social de personas con especiales complicaciones para acceder al mundo laboral.

Dos proyectos separados espacialmente, pero unidos en una misma filosofía e implicación social y que fueron parte, como ya informamos, de un encuentro en la Isla de Tenerife, “Las migraciones y sus retos para la acogida y la convivencia social”, promovida por Red Impulsores del Cambio (RIC), ideada para lograr una mejor comprensión de las migraciones internacionales para enfrentar sus complejos retos y desafíos.

“Barrios por el empleo”: Por el empleo y la inserción socio laboral

A partir de dicho encuentro, Zapata manifestó que “hemos generado importantes aprendizajes, compartiendo y contrastando iniciativas y experiencias que se están desarrollando de manera simultánea en distintas partes del mundo. Nos une que somos territorios clave en la actual dinámica de las migraciones internacionales y que tenemos la voluntad de idear estrategias para conseguir su mejor gestión para que realmente contribuyan a nuestros procesos de desarrollo económico y social, superando visiones restrictivas”.

Zapata, miembro del RIC, habló en el encuentro de “Barrios por el empleo”, iniciativa que persigue mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de aquellas personas que se encuentran en circunstancias complicadas o difíciles. El proyecto aborda la problemática del empleo a partir de la esfera local mediante la implementación de metodologías comunitarias y participativas que intentan superar el individualismo, algo esencial para conseguir una conciencia de diversidad e inclusión comunitaria dentro de la población.

“Welcoming America”: Por la integración del inmigrante

Durante su participación en el encuentro, hemos tenido ocasión de entrevistar a Lubell para que nos hable de “Welcoming America”, proyecto que fue reconocido en 2014 por la Casa Blanca como “Campeones del Cambio” por sus innovaciones en la integración de inmigrantes. La iniciativa social tiene como base la creación de espacios de comunicación para que se cree un flujo de colaboración entre los nativos de las zonas y los recién llegados, porque, como afirmó Lubell, “los migrantes son un impulso económico para ciudades y pueblos de Estados Unidos y del mundo y no una carga que, a menudo, es la visión que prevalece en muchas sociedades”.

Con “Welcoming America” Lubell ha demostrado que las ciudades que acogen y abren su comunidad a inmigrantes se benefician de manera amplia de ello. Pone de ejemplo la ciudad de Nashville, en Tennessee, que en un principio no era una ciudad demasiado abierta a la recepción de inmigrantes y, después de hacerlo, se convirtió en la comunidad más reputada en el sur de Estados Unidos en cuanto a integración e inserción. Algo que influyó económicamente: muchas empresas llevaron allí sus plantas y sus compañías y en el año 2012 era una ciudad con un crecimiento económico muy fuerte, por encima de la media del país.

Un proyecto, como “Barrios por el empleo”, que apuesta por la inclusión social del inmigrante tanto para su beneficio como para el de la comunidad de acogida, creando unas sinergias colectivas que, a la larga, son provechosas cultural, económica y socialmente para todos, máxime, como recuerda Lubell en su entrevista, en un momento en el que iniciativas así pueden hacer frente a políticas contrarias a la inclusión social del inmigrante.

 

Etiquetas:

 

Compartir en