fbpx
Fundación Aquae > Los científicos advierten del desastre mundial que se avecina debido a la desigualdad de agua

Los científicos advierten del desastre mundial que se avecina debido a la desigualdad de agua

19/02/2016 - Consejos del Agua
Compartir en



Las regiones secas de la Tierra son cada vez más secas, y las regiones húmedas son cada vez más húmedas. Puede que no parezca gran cosa, pero de acuerdo con Jay Famiglietti, científico del agua en el JPL de la NASA, lo es. Como ha dicho en USA Today: «Estamos revelando un desastre global en ciernes, sin embargo, no estamos viendo una respuesta coordinada».

Famiglietti es co-autor de un estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California en Irvine publicado la semana pasada en la revista Science, los investigadores analizaron los datos recogidos por los satélites GRACE de la NASA desde 2012 hasta 2014. Los científicos se propusieron ver cómo el derretimiento de glaciares y capas de hielo han impactado en el aumento del nivel del mar. La NASA contó en un comunicado que «los cambios de tiempo y el clima en la última década han causado que los continentes absorban y almacenen un extra de 3,2 billones de toneladas de agua en los suelos, lagos y acuíferos subterráneos, retrasando temporalmente el ritmo de aumento del nivel del mar por aproximadamente un 20%».

Pero los científicos también han descubierto, por primera vez, que nuestras regiones secas y húmedas nuestras regiones se han polarizado. USA Today resume estos resultados:


Las áreas que se han vuelto más húmedo incluyen la cuenca alta del río Missouri, el norte del Amazonas y algunas partes de África, así como otras partes de los trópicos. Áreas en las latitudes medias que se están siendo más secas: Oriente Medio y Norte de África, parte de India y China, y gran parte del sur y oeste de los Estados Unidos, donde California, devastada por la sequía, y las llanuras altas del sur han destacado por sufrir grandes pérdidas de agua.


Los resultados sugieren que estamos en el camino de una desigualdad global de agua. En palabras de Famiglietti: «las implicaciones de este estudio para la redistribución de la disponibilidad de agua son asombrosas y apuntan a una clase emergente de "ricos" y "pobres".  Y continuó: «Cuando se combina con nuestro trabajo anterior sobre el agotamiento de las aguas subterráneas, estamos revelando un desastre global en ciernes, sin embargo, no estamos viendo una respuesta coordinada».

Visto en conjunto con los resultados de otro estudio publicado la semana pasada que dice que 4 millones de personas viven con grave escasez de agua durante un mes al año, y quinientos millones de personas viven en esas condiciones todo el tiempo, son malas noticias.

Texto: Pierre Gilbert

 

 

Compartir en