fbpx
Fundación Aquae > Destinos espectaculares de España (Parte 1)

Destinos espectaculares de España (Parte 1)

13/08/2019 - Consejos del Agua
National Geographic eligió recientemente 20 paisajes maravillosos de España. En dos entregas, recuperamos algunos de ellos. Parques Naturales, espacios declarados patrimonios de la humanidad o reservas naturales. Playas y montes, en la península o en las islas. Una gran variedad de paisajes que comparten su gran belleza y que en dos entregas recuperamos como consejos para perderse en ellos.
Compartir en

Selva de Irati (Navarra)


Bosque que se encuentra entre el norte de Navarra (España) y los Pirineos Atlánticos (Sola y Baja Navarra) en el suroeste de Francia. La parte española se sitúa en el valle del río Irati, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este. El límite sur lo pone la imponente mole de la Sierra de Abodi. Los principales accesos son por el oeste por Orbaiceta (Valle de Aézcoa) y por el este por Ochagavía (Valle de Salazar).


El monumento natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba (Huesca)


Se trata de espectaculares formaciones geomorfológicas verticales sobre conglomerados del oligoceno, conocidas como “mallos”, antiguos conos de deyección de la erosión de los macizos elevados durante la orogenia alpina. Posee una vegetación rupícola de alta singularidad e importancia ecológica y poblaciones importantes de aves rupícolas, destacando el buitre leonado, el quebrantahuesos, el alimoche, el halcón peregrino o el treparriscos.


Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)


Es el único parque nacional de la red española de carácter eminentemente geológico, y surgió como resultado de las erupciones volcánicas sucedidas entre 1720 y 1736, y en 1824. La ausencia de vegetación, la extrema rugosidad de las formas, la variedad de colores, las siluetas de los volcanes y la abrupta costa confieren a Timanfaya de una extraordinaria belleza.


Playa de las Catedrales (Lugo)


Se encuentran en la costa de la provincia de Lugo (Galicia), también conocida como la Mariña Lucense. Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y es adecuada para el baño. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.


Las Médulas (León)


La belleza de este lugar proviene de las pequeñas colinas rojizas llenas de verde de la vegetación, creando increíbles juegos de luz. Las Médulas fueron la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano y nos ha dejado, siglos después, uno de los paisajes más hermosos de toda la península. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1997.


El Torcal (Málaga)


Paraje natural de 1.171 hectáreas que se encuentra en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga. Presenta caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico.


Pilares de los órganos (La Gomera)


Monumento natural de origen volcánico que debe su nombre a la semejanza de sus columnas con auténticos tubos de un órgano gigantesco. Situado al norte de la localidad de Vallehermoso, solo es posible divisarlo desde el mar. Es uno de los paisajes volcánicos más espectaculares que existen, a la par que un fenómeno geológico sin igual.


Pozo de los humos (Salamanca)


Magnífica cascada natural enclavada en un paraje inigualable que se encuentra en plena naturaleza en la provincia de Salamanca y concretamente en la Comarca de “Las Arribes del Duero” que como su propio nombre indica es bañado por este río en su curso hacia Oporto donde desemboca. Posee una maravillosa vista para contemplar la caída del agua desde más de cincuenta metros en vertical y en terreno rocoso del agua del afluente del Duero llamado el Uces.


Valle del Jerte (Extremadura)


Valle del Jerte es una mancomunidad, comarca natural y valle de Extremadura que fue declarado bien de interés cultural desde 1973. Se encuentra en el extremo noroeste de Extremadura y limita al norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al oeste con el valle del Ambroz, por el sur con la ciudad de Plasencia y por el este con La Vera. Durante el mes de marzo millón y medio de árboles florecen casi al unísono, tiñendo el valle de blanco durante quince días. En el valle destaca ante todo el cerezo.

 

 

Compartir en