¿Cuál es el tiempo de degradación de los residuos inorgánicos?

Los residuos inorgánicos representan un problema fundamental: no se degradan fácilmente en la naturaleza. Si conocemos cuánto tiempo tardan en desaparecer algunos de los materiales que desechamos a diario, entenderemos mejor la importancia de reciclarlos.

Entendemos como residuos inorgánicos aquellos desechos que no proceden de fuentes biológicas. Son, sin embargo, productos que se obtienen por procesos industriales. El tiempo de degradación de los residuos inorgánicos, cuando éstos son depositados en el medio natural, es tan elevado que hace vital promover iniciativas de concienciación ciudadana sobre la importancia de desechar los residuos inorgánicos de forma correcta. Si quieres saber cuánto tarda en degradarse un chicle o cuánto tiempo necesita la Tierra para deshacerse de una botella de plástico, sigue leyendo.

Tiempo de degradación de los residuos inorgánicos

Las botellas de vidrio

A pesar de que el desecho del vidrio es relativamente respetuoso porque durante el proceso no se liberan sustancias perjudiciales, el vidrio puede tardar hasta 4.000 años en desaparecer. La creación del vidrio resulta bastante económica, pero siendo un material 100% reciclable, es esencial que los depositemos en el contenedor correcto.

Por qué es importante reciclar las pilas

Los componentes de una pila tardan entre 500 y 1.000 años en degradarse, con el añadido de que, si no se tratan adecuadamente, pueden ser muy contaminantes. Del contenido de las pilas, el mercurio es el metal más nocivo porque si entra en contacto con el agua se produce metil-mercurio, compuesto que se concentra en la cadena alimentaria produciendo graves desórdenes del sistema nervioso en los seres vivos. Según estudios especializados, una pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire, 12.000 litros, una de óxido de plata, 14.000 litros, y una pila común, 3.000 litros.

 

 

Tiempo de degradación de residuos hechos con plástico

Hemos hablado sobre cuánto tiempo tarda en degradarse el plástico en otras ocasiones. En resumen, 150 años es el tiempo que tarda una bolsa de plástico común en degradarse. Una botella PET puede tardar 1.000 años en desaparecer. Reciclemos estos materiales correctamente y, siempre que sea posible, evitemos usar envases de plástico y sustituyámoslos por otros biodegradables como las bolsas de papel o tela.

Mecheros también tardan en degradarse

Tirar un mechero puede suponer que éste permanezca en la naturaleza hasta un siglo. Más de 100 años tardan sus componentes en degradarse. Además, algunos modelos contienen mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio, que son nocivos para el medio natural.

Ojo con los envases de tetrabrik

Para crear conciencia sobre el tiempo de degradación de los residuos inorgánicos, tenemos que hablar fundamentalmente de productos que utilizamos a diario. Si somos conscientes de que un envase de este material tarda hasta 30 años en degradarse, tendremos una buena razón para depositarlos en los contenedores amarillos para su reciclaje.

Las latas de refresco

Las latas de aluminio necesitan mucha lluvia y humedad para que el óxido las cubra totalmente pueda desaparecer por la acción de la naturaleza. En concreto, 10 años. Además, el aluminio es un material que se puede recuperar casi por completo. Depositémoslas siempre en el cubo amarillo.

Cuánto tarda en degradarse un chicle

El tiempo de degradación de residuos que nos metemos en la boca también puede sorprenderte. Un trozo de goma de mascar tarda 5 años en degradarse. Es importante no arrojarlo al suelo y depositarlo en el cubo de la basura inorgánica.

Actualizado: 26/08/2021