Consejos para un regreso al colegio más sostenible

Comienza un nuevo curso y, con él, la necesidad de libros, materiales escolares, transporte, compras… Pero no todo tiene que ser necesariamente nuevo. De ahí estos consejos para llevar a cabo una vuelta al cole más sostenible con el medio ambiente. Y, de paso, con los bolsillos.

La vuelta al cole siempre implica diversos retos, sean sociales económicos o simplemente de organización. Sin embargo, más allá de lo que solemos hacer año tras año, también hay que tener en cuenta al medio ambiente e intentar que este año le demos una vuelta de tuerca a las rutinas más dañinas, como el consumo excesivo. Por ello te damos unos consejos para que la vuelta al cole sea lo más sostenible posible. Lo mejor de todo es que no solo los padres ayudaremos al planeta, sino que los niños también aprenderán a cuidarlo.

Evitar el plástico y reutilizar

  • Reutilizar materiales

No comprar todo nuevo. Hay que dar una segunda oportunidad a todo el material escolar que se encuentre en buenas condiciones, lo cual no solo es bueno para el impacto medioambiental, también para tu bolsillo. Además de los libros, otros elementos como mochila, estuches, cuadernos, libretas, lápices, rotuladores, colores, bolígrafos, tijeras, ropa… Si no lo tienes, lo mejor es que los consigas prestado, de segunda mano o a través de un intercambio. Acciones que evitarán que compres más de lo necesario.

  •  La comida, en envoltorios reutilizables

Para reducir el consumo diario de materiales poco sostenibles como el papel de aluminio, el papel film o el plástico, usa alternativas sostenibles como bolsas de papel, fiambreras de acero inoxidable, bambú o fibra de arroz, o envoltorios reutilizables e impermeables. Y, en el caso de llevar bricks o cualquier elemento de plástico como envoltorio y que sea de un solo uso, siempre reciclalos en el contenedor correspondiente.

Consumo sostenible

  • Si tienes que comprar, que sean materiales eco

Una vez que identifiques aquello que necesitas y que tan solo puedes comprar, lo mejor es que sean productos ecológicos y sostenibles. Por ejemplo: ochilas hechas con botellas de plástico reciclado o algodón bio; cuadernos, agendas, calendarios, láminas realizadas con papel reciclado y desarrollados con la colaboración de empresas locales y bajo garantías medioambientales; carpetas de cartón reciclado, pegamento sin disolventes, rotuladores o marcadores que no contengan productos químicos ni metales pesados, evitar artículos de plástico en la medida de lo posible. Y comprueba siempre que los productos que compres especifiquen y garanticen que siguen criterios de sostenibilidad en su fabricación y tienen sellos de calidad ambiental.

  • Calzado y prendas de vestir nuevas, también sostenibles

Un consejo indispensable para la vuelta al cole es que si tienes que comprar, que sean prendas fabricadas con materiales ecológicos, reciclados y fibras naturales como el algodón y la lana orgánicos y reutilizados; o tencel, una fibra natural y sostenible producida a partir de la pulpa de madera de árboles de eucalipto; o el nylon extraído de las redes de pesca.

Reducir es la clave

Es un tema complicado, porque entran en juego muchos elementos. Pero lo ideal es evitar el uso del coche privado y usar opciones más respetuosas con el medioambiente como ir a pie, en bicicleta o en transporte público. En caso del uso del coche, comparte y prueba a compartir, siendo un consejo para la vuelta al cole del que otros pueden aprender.

  • Reduce el consumo de papel

Los libros de texto suponen una parte muy importante del presupuesto de la vuelta al cole y un consumo de papel muy alto. Intenta comprar de segunda mano o encontrar quién pueda prestar libros del año anterior. Y no olvides hacer lo mismo si tienes libros del curso pasado. Y, al final de este curso, busca alternativas para entregar los libros de texto de este para que alguien los reutilice el año que viene.

Actualizado: 01/03/2021