Fundación Aquae > Blog > Consejos del Agua > Columnas basálticas en España

Columnas basálticas en España

06/12/2016 - Consejos del Agua

Las columnas basálticas son formaciones regulares de pilares más o menos verticales, con forma de prismas poligonales, principalmente de forma los hexagonal, que se forman por la fractura progresiva de la roca durante el enfriamiento relativamente lento de lava basáltica en algunas coladas, en chimeneas volcánicas o en calderas que no llegan a desbordarse o vaciarse repentinamente, por lo que su enfriamiento sucede in situ.

Este fenómeno natural produce paisajes espectaculares de rocas que parecen labradas por la mano de un meticuloso escultor. En España hay varios ejemplos:

Los órganos de La Gomera (Santa Cruz de Tenerife)

Esta formación, que parece un espectacular órgano labrado en la piedra, tiene 200 metros de ancho por 80 de alto de enormes columnas prismáticas de basalto que bajan por un acantilado hasta el mar y continúan por debajo de este. Accesible solo por mar, esta joya de la arquitectura natural deja atónitos a todos los que lo tienen ante sus ojos.

Autor fotografía: Rainer Haessner

La Piedra de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife)

La Piedra de la Rosa es el resultado de una combinación de procesos que se iniciaron al enfriarse la colada de lava formando esta singular estructura pétrea. En este caso, las grietas que se han formado tienen forma radial y la roca se ha desprendido en grandes "pétalos" que han formado esta "rosa".

Autor fotografía: Enrique Hernandez Torrego

Castellfullit de la Roca (Girona)

Castellfullit de la Roca es uno de los términos municipales más pequeños de España con menos de 1 km2 de superficie. Es el segundo más pequeño de Cataluña y el más pequeño de la provincia de Gerona.

La cantera de basalto de Castellfullit de la Roca es la única cantera activa que existe actualmente en España. La cantera está activa desde 1929 aunque hay documentos escritos del año 1887 que ya hablan de ella.

Autor fotografía : Severin.stalder

Etiquetas:

Sobre el autor

Fundación Aquae es una entidad privada independiente sin ánimo de lucro que promociona, difunde y apoya el conocimiento y la investigación científica y técnica con el objetivo de convertirse en un centro de referencia de pensamiento y reflexión en torno a un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental donde los recursos naturales, y muy especialmente el agua, sean utilizados de manera más sostenible y responsable. Fundación Aquae es también una plataforma de apoyo al talento, la innovación y el emprendimiento en diversos campos de acción: social, cultural, cooperación o integración.

Cerrar

Cerrar