Becas Aquae/OCDE

Conoce a los dos jóvenes becados por OCDE y Cátedra Aquae

Elisa Elliott y Ander Eizaguirre son los dos nuevos jóvenes españoles becados por OCDE y Cátedra Aquae, lo que les permitirá realizar prácticas en París durante un semestre, apoyando a la organización en áreas de gobernanza del agua y economía circular. Su visión actual de los problemas del futuro serán una gran aportación al avance y desarrollo de los proyectos en que colaborarán.

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, que surge de la colaboración entre Fundación Aquae y la UNED, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han concedido dos becas a dos titulados, en Derecho y Económicas, para que puedan realizar a lo largo de seis meses prácticas dentro de dos áreas de trabajo, la gobernanza del agua y la economía circular.

Becados por OCDE y Cátedra Aquae

Durante el desarrollo de una carrera profesional, cada paso que das te conduce al lugar en el que te gustaría estar en el futuro. Por eso estoy seguro de que mi experiencia en el OCDE. Es uno de los más importantes y reputados organismos internacionales en el mundo, supondrá un gran empuje para mí, tanto a nivel personal como profesional. La función principal de la OCDE se centra en la investigación avanzada para asesorar y diseñar políticas públicas que mejoren el bienestar de los ciudadanos. Ser parte de ese proceso ha sido una gran experiencia personal que me ayudará en mi formación futura”.

De este modo explicaba, en una entrada de nuestro blog, Carles Mañó su experiencia como primer becado en la OCDE, cuya experiencia arrancó el pasado mes de septiembre. Allí trabajó en temas relacionados con la economía circular en las ciudades: “fue emocionante estar involucrado en un tema que estará a la vanguardia del desarrollo mundial en las próximas décadas. Porque me ha ayudado a entender muchos mejor cómo la ciencia económica puede ponerse al servicio de la sociedad, además de ampliarme conceptos e ideas para desarrollar en mi investigación de doctorado en economía matemática que ya he comenzado este semestre”.

Elisa Elliott y Ander Eizaguirre

Elisa Elliott y Ander Eizaguirre seguirá los pasos de Mañó a partir del 1 de marzo, cuando comiencen a trabajar en la OCDE gracias a dos becas valoradas en más de 4.200 euros cada una para trabajar en materias de gobernanza del agua y economía circular. Conozcamos más a Elliot y Eizaguirre.

Elisa Elliott, graduada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene veintitrés años y ha participado en programas de intercambio académico en las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Fordham (Nueva York, EE. UU.) Cuenta con un Máster en Práctica Jurídica (Derecho Internacional de los Negocios). También ha realizado prácticas en diferentes despachos de abogados en Madrid y en París. Gracias a la beca dará soporte a las actividades del Programa de Gobernanza del Agua de la OCDE, a través de la cual asesora a gobiernos en diferentes niveles en cuanto al diseño e implementación de mejores políticas del agua.

Becas OCDE

Ander Eizaguirre, graduado en Económicas por la Universidad del País Vasco y Máster de Empresas por la Universidad de Deusto, tiene veintiséis años, ha sido becario en la consultora IKEI Research & Consultancy y en la delegación permanente de la CEOE en la Unión Europa. Eizaguirre dará soporte a las actividades del Programa de la OCDE ‘Economics and Governance of Circular Economy in Cities’. Este tiene como objetivo principal centrarse en los desafíos y oportunidades de la economía circular en las ciudades así cómo desarrollar datos e indicadores. Por último, proporcionar soluciones a través de políticas para la transición hacia la economía circular.

La importancia de la gobernanza del agua

La directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, Amelia Pérez Zabaleta, acerca de la importancia de una mejor gobernanza del agua como vehículo para lograr mejores políticas del agua, afirma que, «uno de los principales objetivos de la Cátedra AQUAE es fomentar la educación y la investigación en economía del agua. Por eso, junto a la OCDE, concedemos esta beca en el Programa de Gobernanza del Agua de esta organización, cuyos principios facilitan un marco para medir si los sistemas de gobernanza del agua de los diferentes países están funcionando eficazmente, y ayudar a ajustarlos allí donde sea necesario».

Sobre la relevancia de la economía circular en materia de agua, Pérez Zabaleta afirma que juega un papel fundamental. El motivo es que  “permite reducir la fuerte presión a la que están sometidos los recursos hídricos en la actualidad. Por ello, la economía circular debe estar presente en todas las fases del ciclo del agua y en todas sus facetas: eficiencia, reutilización, reducción. En este sentido, España se encuentra a la cabeza en reutilización, donde más de un 10% de las aguas tratadas son reutilizadas; un aspecto que debemos seguir potenciando en el futuro”.