Fundación Aquae > ¿Cómo se usa y se mantiene un Baño Ecológico Seco?

¿Cómo se usa y se mantiene un Baño Ecológico Seco?

17/07/2019 - Blog - Ignacio Martínez Latorre
Desde UNICEF, Ignacio Martínez Latorre nos informa de la actividad de Fundación Aquae y UNICEF en la implementación de Baños Ecológicos Secos (BES) en las comunidades de San Rafael de Ucayali y Miguel Grau en Loreto. Pero ¿cómo se usa y se mantiene un BES?

A punto de culminarse la construcción de más de 100 BES

En las comunidades de San Rafael en Ucayali y Miguel Grau en Loreto, UNICEF y COOPI Cooperazione italiana continúan implementando Baños Ecológicos Secos (BES) Familiares, gracias al apoyo de la Fundación AQUAE. Luego de la época de intensas lluvias, la construcción de 50 BES en Miguel Grau y 55 BES en San Rafael esta por culminarse.

Autoridades municipales, así como autoridades distritales de salud, han visitado las comunidades con los equipos de UNICEF y COOPI, apoyando y participando en capacitaciones y reuniones de coordinación con la comunidad. Estas capacitaciones y reuniones se facilitan con materiales comunicacionales (afiches, banners y rotafolios) para la sensibilización y promoción de mensajes claves en temas de agua, saneamiento e higiene, los cuales han sido validados con las comunidades y traducidos al shipibo.

Con el apoyo de Fundación AQUAE, las niñas, niños y adolescentes de San Rafael y Miguel Grau, optimizarán su calidad de vida gracias a la implementación de los BES y a mejoras en las prácticas familiares de higiene. Además, los gobiernos locales podrán promover la replicabilidad y escalamiento del modelo que incluye no solamente los BES, sino también el trabajo a nivel comunitario y con autoridades locales.

¿Qué son los Baños Ecológicos Secos?

Los BES, que convierten los excrementos en compost, se construyen sobre gruesos maderos a varios centímetros del suelo, considerando previamente como punto de referencia una altura basada en inundaciones previas, o bien, sobre botellas de plástico recicladas que, en caso de inundación, permite que floten.
Cada baño tiene un gran cubo de madera que se divide en dos partes revestidas con brea y que sirven como recipiente para las heces y orina. En la parte superior su sitúa un cajón de madera con tapa que sirve como asiento y que debe ir siempre sobre la división vacía o que todavía no se ha llenado. Cuando una división está llena, se cubre o tapa bien durante unos meses para que lograr que los excrementos se descompongan totalmente. Cuando se han convertido en polvo, se retiran por una puerta que tiene el cubo y se usan como abono.

¿Cómo se usa y mantienen los Baños Ecológicos Secos?

En la siguiente imagen puedes ver el uso y su mantenimiento de manera muy clara. Además, para complementar el uso de los BES con prácticas de higiene saludable, en cada casa se ha instalado un tanque de 200 litros en el que se realiza la “cosecha de aguas de lluvia”, la cual se canalizan hacia un pequeño lavadero en el que las familias realizan su aseo personal, lavan su ropa y los utensilios de cocina.

Etiquetas:

Sobre el autor

Coordinador UNICEF Comité Madrid.