fbpx
Fundación Aquae > Ciudades y Sostenibilidad

Ciudades y Sostenibilidad

15/06/2015 - Blog - Guillermo Mas
Un marco institucional estable. Esa fue la clave que dio lugar a la Revolución Industrial (Inglaterra, 1750-1840). Sin lugar a dudas, un punto de inflexión en el devenir de la civilización humana al permitir entre otras cosas, el acceso al agua en lugares alejados de los puntos de toma tradicionales y suponer el pistoletazo de salida para el desarrollo y expansión de las ciudades hasta convertirlas en los sistemas extensos y complejos que hoy conocemos.
Compartir en

Prácticamente de forma inmediata, surgieron graves problemas de acceso a la vivienda, salubridad y movilidad, consecuencia de la explosión demográfica, por la mejora de las condiciones de vida, y la fuerte presión migratoria, desencadenada por el traslado de los hasta entonces campesinos a las ciudades en busca de una mayor calidad de vida, a través del acceso a nuevos puestos de trabajo. 


Desde entonces, muchos han sido los urbanistas que han planteado diferentes alternativas de ciudad, tratando de resolver los problemas derivados de la rápida, elevada y desordenada concentración de población en torno a un núcleo urbano e intentando no perder de vista el concepto de justicia social. 


Arquitectos e ingenieros, urbanistas al fin y al cabo, como Ildefonso Cerdá (Barcelona), Georges-Eugène Haussmann (Paris), Ebenezer Howard (Ciudad Jardín), Arturo Soria (Ciudad Lineal) propusieron modelos, más o menos acertados y más o menos reconocidos, pero que sin duda han dejado huella en la concepción del desarrollo urbano por parte de las generaciones posteriores. No hay más que ver las claras reminiscencias del trabajo de Arturo Soria que podemos encontrar en el concepto “Transit-oriented development” tan de moda en los últimos años. 



Plan de la Reforma y Extensión de Barcelona (Ildefonso Cerdá).


 


Plan esquemático de la reconstrucción de París (Georges-Eugène Haussmann)


 


Modelo de Ciudad Lineal (Arturo Soria) 


Sin embargo, los problemas surgidos durante la Revolución Industrial siguen todavía hoy vigentes en los núcleos urbanos tanto desarrollados como en vías de desarrollo. El acceso a la vivienda (Ejemplo: Mumbai, India), la movilidad (Ejemplo: Laos, Vietnam), y la salubridad (Ejemplo: Pekín, China), están ahora acompañados por el crecimiento desordenado de la ocupación del suelo (urban sprawl) y la tremenda dualidad, cada vez más acrecentada, entre el espacio natural y el espacio urbano. 


Todos ellos amenazan claramente los principios básicos para el necesario desarrollo sostenible de nuestras ciudades. 



Mumbai (India)



Laos (Vietnam)



Pekín (China) 


 


Pekín (China)


No obstante, a día de hoy, en plena era de la Revolución Tecnológica, disponemos cada vez de más posibilidades y recursos a nuestro alcance para, junto con la planificación urbana y territorial y la inteligencia colectiva, enfrentar el complicado reto de conseguir una integración real de ambos espacios, que garantice la sostenibilidad del modelo.  


Ejemplos tal vez extremos y carentes de contextualización, pero posiblemente muy didácticos, como la ciudad de Masdar (Abu Dhabi), considerada totalmente neutra en lo que a emisiones de carbono se refiere, o Songdo (Corea del Sur), bautizada como “la ciudad más inteligente del mundo”, representan el resurgimiento de nuevos modelos de ciudad que tratan de enfocar la resolución de los problemas urbanos mediante la aplicación de tecnología.   


No todo queda en iniciativas llamativas. Tanto a nivel supranacional véanse los diferentes call to action de la Unión Europea, como nacional, (Francia ha aprobado recientemente una ley según la cual los tejados de los nuevos edificios que se construyan en zonas comerciales, deberán estar cubiertos total o parcialmente por techos verdes o placas solares), ponen de manifiesto la intención del ámbito institucional de trabajar para resolver un problema de alcance global.  


Como diría Jordi Orús, “Ruralicemos las ciudades y urbanicemos la campiña”. Es el momento de volver a traer el campo a la ciudad, en pos de la sostenibilidad.

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Ingeniero y MBA, desarrollo mi labor profesional en el departamento de Business Development de Labaqua. Coordinador del portal www.i-ambiente.es.

 

Compartir en