‘Before the Flood’ alerta de un calentamiento acechante

28 de Noviembre de 2016
Before the Flood es un documental de National Geographic que busca educar la población de uno de los países más negacionistas
El cuadro del pintor holandés Jheronimus Bosch, internacionalmente conocido como El Bosco, sirve de eje conceptual a Leonardo di Caprio, conductor, y codirector junto a Fisher Stevens (Martin Scorsese es su productor ejecutivo). El cambio climático ya está aquí y poco a poco aumenta la presencia en los medios de comunicación. Aunque a muchos prefieran mirar hacia otro lado.

El documental Before the Flood, que significa algo así como «antes del diluvio», fue emitido hace unos días por National Geographic Channel. Di Caprio es el mensajero de las Naciones Unidas en lo concerniente al calentamiento global y en este documental, que debería pasarse en todas las escuelas, alerta de la que se nos viene encima.

Como de la parte primera del tríptico del El Bosco, El Jardín del Edén, la sociedad humana ha pasado al panel central. En él se apunta un mundo superpoblado, de excesos y libertinaje, y cómo estamos ya con un pie en el tercero, donde el infierno es el medio ambiente dominante.

fundacion_aquae-blog-before

‘Before the flood’ actúa como una llamada de atención

Algo que muchos ya sabemos desde hace tiempo– de hecho vivimos angustiados por ello–. Pero que tantos otros se esfuerzan en no saber. E incluso en negar con toda la desfachatez y contundencia. Porque el tema que más me impresiona de este documental de National Geographic es cómo es posible que tantos pesos pesados de la sociedad estadounidense se esfuercen en negar una realidad científicamente comprobada. Lo hacen sin ninguna base que los sostenga, descaradamente.

«Me estoy congelando, grita Donald Trump en uno de sus mítines, momento mostrado en el documental- ¿Dónde está? ¡Necesitamos ese cambio climático del que hablan!», dice el próximo presidente de los USA.

Como dice di Caprio, el cambio climático en este documental de National Geographic es algo de lo que nadie quiere hablar. Pero hay que hacerlo y por ello, Before the Flood muestra la retahíla de vilezas que estamos haciéndole al planeta Tierra. Lo hacemos en nombre de un progreso consagrado a la quema de combustibles fósiles. Es difícil permanecer impertérrito ante las imágenes impactantes del documental.

Entre otras perlas humanas, el locutor y comentarista Glenn Beck aparece visiblemente negando las evidencias científicas. Dice en su programa televisivo, dirigiéndose a Obama: «Si cree realmente que el calentamiento global es el mayor problema al que nos enfrentamos, o usted delira o es el más estúpido del planeta».

Una mirada hacia Estados Unidos

Es chocante cuando el alcalde de Miami, Philip Levine, preocupadísimo por lo que le está sucediendo a su ciudad, cuenta que poco más se puede hacer para combatirlo. Miami es una ciudad sometida a un sinfín de obras que costarán 400 millones de dólares para erigir muros y bombas para extraer el agua. Porque cada vez inunda una mayor superficie a causa del aumento del nivel del mar.

El gobernador de su Estado, el republicano Rick Scott, prohibió en 2011 incluso usar el término «cambio climático». Y el senador de Florida, el republicano Markus Rubio, es otro negacionista declarado. El congreso está comprado, dice Levine, por los lobbies que viven de los combustibles fósiles.

Como los hermanos Koch, al frente de la petrolera Koch Industries, y otras empresas del ramo, como Exxon o Shell. Los think tank financiados por toda esta gente para contrarrestar cada una de la afirmaciones científicas que alertan de la urgencia de actuar ya. Si no lo hacemos, el cambio climático acabará por engullirnos.

Optimismo y negación del cambio climático

131 diputados (de los 435 representantes) niegan que haya un cambio climático causado por la acción humana en el congreso de los Estados Unidos. Y 38 senadores (de un total de 100) hacen ese papel en la otra cámara del senado. Hasta hace poco, al frente del Comité de Medio Ambiente estaba otro mega negacionista republicano,  James Inhofe, que incluso sale citado en el libro que, traducido del inglés, se titula El cerebro republicano: la ciencia que explica por qué niegan la ciencia y la realidad.

El otro día Jordi Évole le preguntaba a Naomi Klein cómo hacía para mantenerse optimista a pesar de todo. «No me gusta la gente que va propagando el desánimo, es contagioso», dice Klein. Hoy, al escribir este post el día que Trump ha ganado las elecciones, hasta ella debe sentirse pesimista. Con él al frente de la que es, junto a China, la nación más contaminante del planeta, además de una de las más poderosas, la lucha contra el cambio climático será, si cabe, aún más complicada.

ACERCA DEL AUTOR

Eva van den Berg
Redactora y editora de secciones para la edición española del National Geographic. Guionista y documentalista.