Campus logo

Ave contaminada, ave desafinada

29 de Abril de 2015
¿Queréis disfrutar con una percepción sensorial de los niveles reales de la contaminación atmosférica de Madrid? Hasta el mes de junio podéis hacerlo en el Medialab-Prado. 

El prestigioso centro de artístico de Madrid no atraviesa una desdichada crisis medioambiental, sino que está inmerso en un amplio programa de actividades que exploran a partir de los datos, las prácticas creativas, sociales y políticas relacionadas con la calidad del aire y otros ámbitos de interés para el ciudadano.

“¿Quieres saber cuántos coches pasan al día por tu calle, cuál es ahora mismo el estado de la contaminación atmosférica o de dónde vienen los alimentos que consumes?” Se abre con estas palabras Ojo al Data, una exposición que ofrece un recorrido por distintas maneras de trabajar y contar historias con los datos. 

La muestra reúne hasta el próximo 6 de junio, en Medialab-Prado, una serie de proyectos artísticos desarrollados en los talleres del centro, empezando por los encuentros Visualizar, un proyecto pionero creado en 2007 por José Luis de Vicente, que se propone como un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de la información y la cultura de los datos. “Esta explosión de datos está siendo aprovechada para gestionar las ciudades con más eficiencia o avanzar en la investigación científica, aunque al mismo tiempo hace surgir cuestiones críticas acerca de la seguridad, privacidad e intimidad de las personas”, explican los responsables de Medialab-Prado que han prorrogado hasta el 4 de mayo la convocatoria para colaboradores de los talleres Visualizar 2015.

Entre las numerosas propuestas queremos destacar la sutil presencia de Avis Data, un proyecto que transforma de manera casi imperceptible el patio del centro madrileño. A primera vista todo parece normal, tan sólo se oye el relajante canto de unos pájaros. 

 

Avis Data, de Kepa Landa

La acústica del lugar no permite distinguir con precisión de dónde procede el sonido y cuesta darse cuenta de que procede de unos altavoces ubicados en la cubierta de Medialab-Prado. Sin embargo, en la sala donde se presenta la parte documental del proyecto, el público descubre que Avis Data utiliza las mediciones que el Ayuntamiento de Madrid vuelca en su página web para analizar en tiempo real la calidad del aire y convertirla en una representación sonora del canto de los pájaros, a través de un proceso definido “sonificación”. 

“En presencia  de una calidad óptima de aire, el sonido que escucharemos será idéntico al de un canto natural. Pero si hay una presencia excesiva de una u otra substancia, se alteran las cualidades del canto. Así, escuchando con atención un paisaje cotidiano podemos percibir las transformaciones que están teniendo lugar en el aire, un medio que no vemos pero que nos rodea constantemente”, nos explica Kepa Landa, profesor de la Universidad Europea de Madrid y creador del proyecto en colaboración con Oscar Martín y Pablo Ripollés.

El software desarrollado por los artistas interpreta en tiempo real las mediciones de elementos contaminantes como O3, NO2, CO, SO2 y partículas. “En el caso de que un gas sea excesivo o escaso, se alteran en el mismo porcentaje las cualidades sonoras del canto como el tono, más grave en un pájaro, el estornino por ejemplo o más agudo como en el caso de un ruiseñor. Estas variaciones son metáforas del cambio en el comportamiento por malestar, enfermedad o inquietud”, continúa Kepa Landa, alabando el apoyo que han recibido por el nuevo Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Avis Data pretende ahondar en conceptos como la “ciberception”, la percepción extendida a través de los sistemas tecnológicos y plantea una metáfora basada en los bioindicadores, un término que en ámbito científico define animales o plantas que pueden evidenciar las transformaciones no naturales de sus ecosistemas.

Las demás obras que se presentan en Ojo al Data ponen de manifiesto el interés de los artistas por la calidad de vida en las ciudades. Es el caso de In The Air, un trabajo de Nerea Calvillo que pretende llamar la atención sobre el aire que respiramos. 

In the Air, de Nerea Calvillo

El proyecto se estructura alrededor de un sitio web donde los análisis de los elementos contaminantes cobran vida través de una aplicación interactiva online, que materializa en tiempo real los datos de la contaminación atmosférica de la capital. En el espacio expositivo de Medialab-Prado estos datos se plasman en una instalación interactiva, que representa a través de superficies tridimensionales la evolución de estas sustancias en el tiempo y en el espacio. La misma información que emerge de los datos concedidos por el ayuntamiento Madrid se presenta con otro tipo de visualización también en la fachada digital, la grande pantalla adosada en el exterior del centro madrileño.

In The Air, que tomó forma en el taller Visualizar 2008, tuvo distintas puestas en escena a lo largo de los años. “El proyecto ha avanzado con el objetivo de explorar nuevas estrategias comunicativas y realizar una lectura de las actividades de la ciudad a través de los componentes del aire”, indica Nerea Calvillo que el año pasado puso en marcha Pollen In the Air (https://pollen.intheair.es/), un proyecto para la visualización del polen, que se produjo en el marco de la exposición Datascapes en el centro de arte LABoral de Gijón. 

In the Air, de Nerea Calvillo 

“Proyectos como In The Air ofrecen una plataforma para la toma de conciencia individual y colectiva y podrían llegar a ser una herramienta para la toma de decisiones urbanísticas y políticas”, aseguran los responsables de Medialab-Prado. 

La contaminación preocupa también César García Sáez y Sara Alvarellos que en The Data Citizen Driven City / Air Quality Egg proponen una plataforma de hardware abierto para que todos puedan instalar una estación de medición de la polución en su propia casa con el objetivo de dar vida a una comunidad online de ciudadanos comprometidos por la calidad del aire que respiran. César García Sáez, esta vez junto con Montserrat Cañedo, es autor también de MercaMadrid, una topología visual de la red de flujos de los alimentos, que pone en evidencia el funcionamiento de infraestructuras y sistemas en los que raramente reparamos. En cambio Cascade on Wheels (https://www.trsp.net/cow/) de Steph Thirion, es una visualización que revela el impacto del tráfico de vehículos en los núcleos urbanos.

Estas son sólo algunas de las propuestas de una exposición que se completa con actividades paralelas como talleres, conferencias, debates y visitas guiadas además de la presentación en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid de la exposición Big Bang Data, que se estrenó hace un año en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). 

ACERCA DEL AUTOR

Roberta Bosco y Stefano Caldana
Roberta es periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios y Stefano en cultura digital. Son autores de El Arte en la Edad del Silicio, un espacio permanente dedicado al new media art en El País. Roberta es miembro habitual del jurado del Premio Diseña de Fundación Aquae.