Campus logo

El río Yangtsé y la presa de las Tres Gargantas

25 de Mayo de 2016
El río Yangtsé y la presa de las Tres Gargantas
El río Yangtsé tiene otros títulos aparte de ser el río más largo de Asia y el tercero más largo del mundo. Sus aguas activan las turbinas de la Presa de las Tres Gargantas, el gigante hidroeléctrico que tiene la planta energética más grande del mundo.

China es un país caracterizado por poseer un sistema de infraestructuras único en el mundo. Es el caso de la Presa de las Tres Gargantas, la presa hidroeléctrica más grande del mundo. Esta masiva planta de generación eléctrica utiliza uno de los mayores recursos naturales que tiene el país: el agua del río Yangtsé.

Características del río Yangtsé

El río Yangtsé –conocido en China con el nombre de Changjiang “el río largo”– representa, con una longitud de 6.300 km,  el curso fluvial más largo de China. Pero no solo eso. También es el tercer río más largo del mundo, después del Amazonas y del Nilo. Constituye, junto con el Huang He o río Amarillo, la cuna de la nación china. Nace a 5.800 m de altitud, en el glaciar Janggaingting de la meseta Qinghai-Tibet, y desde allí discurre hasta el mar.

La mayor parte de la cuenca del Yangtsé presenta abundantes lluvias, principalmente en primavera y verano, y una precipitación media de 1.100 mm por año. De hecho, la aportación media anual del Yangtsé es de 1.000 Km³. ¡Unas diez veces la de todos los ríos españoles juntos! Esto representa un caudal medio anual de 31.800 m³/seg. Así, el río Yangtsé se corona, además, como el tercer río más caudaloso del mundo tras el Amazonas y el Congo.

La conjunción de caudales de agua tan importantes con saltos de agua significat

ivos hace que el potencial hidroeléctrico técnicamente explotable del río Yangtsé sea uno de los mayores del mundo. Pero esta fuente de grandes recursos hidráulicos y energéticos también constituye un peligro mayúsculo para las poblaciones ribereñas, por sus devastadoras avenidas, principalmente en los cursos medio e inferior del río. Desde 185 a.C., durante las dinastía Han, hasta el fin de la China imperial en 1911 existen 214 referencias históricas a inundaciones catastróficas, lo que representa una frecuencia media de una inundación cada diez años. Una de las zonas más castigada y peligrosa frente a las riadas se halla el inicio de su curso medio, aguas abajo de Yichang hasta Wuhan.

 

 

La Presa de las Tres Gargantas

Las primeras consideraciones sobre el aprovechamiento del río Yangtsé en el tramo conocido como Tres Gargantas se remontan a la década de 1920. El que fuera primer presidente de la República de China, Su Yat-sen, lanzó la idea del uso del potencial hidroeléctrico del río para un nuevo desarrollo del país. Desde entonces, se fueron sucediendo multitud de estudios y proyectos sobre la construcción de una presa en el lugar. De hecho, este ha sido uno de los temas más debatidos en China desde las perspectivas técnica, social, económica y política. Las controversias duraron más de 70 años. Finalmente, en 1992, se dio luz verde al proyecto y la construcción de la presa de las Tres Gargantas terminaría 17 años después.

La Presa de las Tres Gargantas está situada en el curso superior del río Yangtsé. Más concretamente, en la Garganta Xilling, a unos 40 km aguas arriba de la ciudad de Yichang. Es uno de los escenarios más espectaculares de China. El tramo de la Presa de las Tres Gargantas tiene unos 200 km de longitud. Empieza en la ciudad de Fengjie y termina en las proximidades de Yichang. Allí el río corta unas impresionantes formaciones calizas y graníticas que han dado lugar a las tres famosas gargantas que le dan nombre: Qutang, Wuxia y Xiling.

La mayor hidroeléctrica del mundo

La producción de energía eléctrica es el principal objetivo de esta presa que utiliza los recursos hídricos del río Yangtsé. Con sus 22.500 MW de capacidad, es la central hidroeléctrica más grande del mundo. La producción anual media se evaluó inicialmente en unos 88,2 TWh/año. En 2014 alcanzó los 98,8 TWh anuales, un récord a nivel mundial. Al tratarse de una fuente renovable de energía, la presa ha supuesto la reducción de unos 100 millones de toneladas de dióxido de carbono. En este sentido, la Presa de las Tres Gargantas se considera una de las mayores hazañas chinas para mejorar la situación de las emisiones del país. Otros de los logros primordiales de la presa es el freno a las inundaciones y la mejora de la seguridad en la navegación en el importante eje fluvial Chongqing- Shanghái.

Pero la inundación producida por el embalse tuvo un gran impacto social en la población asentada en las márgenes de las Tres Gargantas. Provocó el desplazamiento de 1.240.000 de personas, la destrucción de 34,6 millones de m² de viviendas y afectó a 24.500 ha de cultivo, 1.600 fábricas y 825 km de carreteras. Otro impacto significativo fue el aumento de la contaminación de las aguas embalsadas.

Lee el artículo completo, con imágenes interactivas, en Aquaexplore 

ACERCA DEL AUTOR

Luis Berga
Luis Berga Casafont, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos