Explora en 3D el canal de Panamá

Navega virtualmente por el Canal de Panamá. Su ampliación, finalizada año, es considerada una de las mayores obras de ingeniería de nuestro siglo.

Explora en 3D las nuevas esclusas que aumentan la capacidad de paso del canal, para poder ser utilizado por buques de carga de última generación. De la mano de Ilya Espino de Marotta, ingeniera marítima, vinculada desde hace 30 años profesionalmente al Canal de Panamá y que ha liderado las obras de ampliación, conocemos los orígenes del proyecto, su desarrollo y funcionamiento a lo largo de los años y su más reciente ampliación.

¿Sabías que la población panameña votó en referéndum sobre la ampliación?

¿Y que las nuevas compuertas se han fabricado en Italia y las válvulas, mamparas y rejillas en Corea del Sur?

Acceder a la entrega «Canal de Panamá» de AquaExplore.

Además de este sorprendente viaje en 3D, también os contamos en este artículo un poco más sobre este importante símbolo americano.

Conoce el canal de Panamá

El Canal de Panamá es una vía fluvial artificial de 82 km en Panamá que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. El canal atraviesa el istmo de Panamá y es un conducto para el comercio marítimo. Uno de los proyectos de ingeniería más grandes y difíciles jamás emprendidos, el atajo del Canal de Panamá reduce en gran medida el tiempo de viaje de los barcos entre los océanos Atlántico y Pacífico, lo que les permite evitar la larga y peligrosa ruta del Cabo de Hornos alrededor del extremo sur de América del Sur a través de el Pasaje Drake o Estrecho de Magallanes y la ruta aún menos popular a través del Archipiélago Ártico y el Estrecho de Bering.

Estructura

Las esclusas del canal de Panamá en cada extremo elevan los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo de excavación requerido para el canal, a 26 m sobre el nivel del mar, y luego bajan los barcos en el otro extremo. Las cerraduras originales tienen 32,5 m de ancho. Se construyó un tercer carril de esclusas más ancho entre septiembre de 2007 y mayo de 2016. La vía fluvial ampliada comenzó a operar comercialmente el 26 de junio de 2016. Las nuevas esclusas permiten el tránsito de barcos neo-Panamax más grandes, capaces de manejar más carga.

Países encargados

Colombia, Francia y luego Estados Unidos controlaron el territorio que rodeaba el canal de Panamá durante la construcción. Francia comenzó a trabajar en el canal en 1881, pero se detuvo debido a problemas de ingeniería y una alta tasa de mortalidad de trabajadores. Estados Unidos se hizo cargo del proyecto en 1904 y abrió el canal el 15 de agosto de 1914. Estados Unidos continuó controlando el canal y la zona circundante del Canal de Panamá hasta que los Tratados Torrijos-Carter de 1977 dispusieron el traspaso a Panamá. Después de un período de control conjunto estadounidense-panameño, el gobierno panameño en 1999 comenzó a asumir este importante papel. Ahora es administrado y operado por la Autoridad del Canal de Panamá, propiedad del gobierno.

Tráfico del canal de Panamá

El tráfico anual ha aumentado de alrededor de 1.000 barcos en 1914, cuando se inauguró el canal, a 14.702 barcos en 2008, para un total de 333,7 millones de toneladas del Canal de Panamá / Sistema de Medición Universal (PC / SUAB). Para 2012, más de 815.000 embarcaciones habían pasado por el canal. Se necesitan 11,38 horas para atravesar el Canal de Panamá. La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles ha clasificado al este canal como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Actualizado: 19/02/2021