Fundación Aquae > Agua y Ciudades: Agenda 2015

Agua y Ciudades: Agenda 2015

18/01/2015 - Blog - Guillermo Mas
Compartir en

El agua y la civilización son conceptos indisociables. Prueba de ello, es que el origen de las primeras civilizaciones se gestó en los valles de los grandes ríos: el Eufrates, el Nilo, el Indo y el Yangtsé. A día de hoy, la mitad de la humanidad vive en ciudades y, dentro de solamente dos décadas, casi el 70% de la población mundial lo hará en núcleos urbanos.


Este crecimiento es mucho más acusado en los países en desarrollo, donde las ciudades crecen, de media, en 5 millones de habitantes al mes, lo cual conlleva unos desafíos globales sin precedentes.

En materia de agua, son principalmente dos los desafíos que afectan a la sostenibilidad de los asentamientos urbanos. Por un lado, la falta de acceso a agua saludable y a saneamiento. Y por otro, el aumento de desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones y sequías, que como consecuencia del cambio climático, cada vez se repiten con mayor frecuencia.

Ambos problemas conllevan enormes consecuencias para la salud y el bienestar humanos, la seguridad, el medio ambiente, el crecimiento económico y el desarrollo.

La sostenibilidad y el futuro de nuestras ciudades no se puede garantizar sin asegurar un acceso fiable al agua potable y un saneamiento adecuado. Lidiar con estas necesidades es una de las cuestiones prioritarias de este siglo. Por ello, la gestión sostenible, eficiente y equitativa del agua en las ciudades no ha sido nunca tan importante como lo es en el panorama mundial actual.

A lo largo de 2015, la comunidad internacional seguirá reuniéndose en torno a diferentes congresos para poner en común experiencias que nos ayuden en la resolución de los grandes retos relacionados con el agua.

Estos son algunos de los más destacados, que sin duda deberían figurar en todas nuestras agendas: 

  1. 15-17 Enero (Zaragoza, ES) UN-Water Annual International Zaragoza Conference. Water and Sustainable Development: From Vision to Action. La UN-Water Annual International Zaragoza Conference sirve como base a Naciones Unidas para preparar el Día Mundial del Agua. En este caso, bajo el lema “From Vision to Action”, se centrará en la relación “agua y desarrollo sostenible”.

  2. 17 Abril (Daegu, KO) "7th World Water Forum". En Corea del Sur, concretamente en la ciudad de Daegu y  la provincia de Gyeongbuk, tendrá lugar la séptima edición del Foro Mundial del Agua. Un evento donde gobiernos, organizaciones internacionales, ONGs, institutos de investigación y empresas de más de 200 países se reúnen para discutir sobre los principales retos que giran alrededor del agua.

  3. 10-13 (Estambul, TK) Junio "EWRA 9th World Congress". Con carácter científico, la EWRA (Agencia Europea de los Recursos Hídricos) organiza en Junio de 2015 su noveno congreso mundial. La sede Estambul, puente entre Europa y Asia, ha sido escogida con la expresa intención de simbolizar el deseo de la EWRA de expandir el conocimiento europeo en la gestión de recursos hídricos, hacía Asia y en la medida de lo posible, el resto de continentes.

  4. 7-9 Julio (New Forest, UK) Coastal Cities 2015. El Wessex Institute, organiza esta conferencia dedicada a la gestión integrada y el desarrollo sostenible de las ciudades costeras. Estas zonas, son las más pobladas del planeta, al ser habitualmente las más atractivas tanto para ser habitadas como para el turismo. Y requieren por tanto del desarrollo de todo tipo de infraestructuras y servicios. El cometido de este congreso es convertirse en un foro de discusión multidisciplinar, para científicos, técnicos, economistas y sociólogos, en el que poner en común los temas relacionados con el desarrollo sostenible en las ciudades bañadas por el mar.

  5. Octubre (ES) "Water Law 2015". Como colofón al 2015, durante el mes de Octubre, se celebrará la segunda edición del Congreso Internacional sobre Ciudad y Derecho del Agua, “Water Law”. Organizado por SEDEAGUA (sección especializada en el Derecho del Agua del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante), este congreso logró reunir en su primera edición, en la ciudad de Alicante, a los expertos, organismos, y ONGs más representativos en cuanto a la gestión del agua en España y el mundo.

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Ingeniero y MBA, desarrollo mi labor profesional en el departamento de Business Development de Labaqua. Coordinador del portal www.i-ambiente.es.

 

Compartir en