fbpx
Fundación Aquae > Una jornada por un uso eficiente del agua y la energía en centros universitarios

Una jornada por un uso eficiente del agua y la energía en centros universitarios

10/06/2019 - Blog
Mañana, a las 12.00 horas, se celebra la jornada “Economía del agua y ODS en la UNED” en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UNED). En ella, la Cátedra Aquae de Economía del Agua presentará su estudio “Logro de los ODS en la UNED y sus centros asociados a través de la reducción del consumo de agua y energía”.
Compartir en

Lograr la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exige la implicación de diferentes agentes como gobiernos, empresas, organizaciones, sociedad civil y universidades. Estas últimas juegan un papel fundamental por diferentes razones. Por un lado, porque son centro de formación, investigación y difusión de conocimiento; por otro lado, debido a su gestión y gobierno de sus espacios universitarios. Así, son de gran relevancia todas aquellas medidas que se pueda tomar para tratar de reducir el consumo de agua y de energía, a la vez que ser más eficiente en el uso de ambos recursos.

La Cátedra Aquae de Economía del Agua está desarrollando un proyecto para ampliar estas actuaciones a los centros asociados de la UNED que será presentado el martes 4 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UNED) bajo el nombre de “Economía del agua y ODS en la UNED”.



Un proyecto que tiene como objetivo impulsar la consecución de los ODS en la UNED y sus Centros Asociados, a través de un protocolo para la medición y análisis del consumo de agua y energía en los Centros Asociados de la UNED, para potenciar la visibilidad y transparencia en materia medioambiental a partir de los fundamentos de los ODS. Del mismo modo, se pretende provocar una reducción del consumo y realizar recomendaciones para el logro de los ODS mediante la sensibilización y la educación sobre su relevancia.

Durante esta jornada, se expondrá el estudio piloto desarrollado en 7 centros asociados: Madrid, Valencia, Cartagena, Santander, Jaén, Segovia, Tortosa, Calatayud y Pontevedra; a través del cual se pretende sentar las bases para su futura aplicación en el conjunto de los centros asociados de la UNED y a otras universidades.

En el acto participarán Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua y vicerrectora de Economía de la UNED; Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica (UNED); y Antonio Rubio Bajo, director de la Oficina Técnica de Obras y Mantenimiento (OTOM) de la UNED; quienes hablarán sobre el papel que tienen las universidades en el cumplimiento de los ODS.

Para más información sobre el proyecto, sigue el siguiente enlace.

Y puedes seguir la jornada en streaming:



 

 

Etiquetas:

 

Compartir en