fbpx
Fundación Aquae > La gran oportunidad de trabajar en la OCDE

La gran oportunidad de trabajar en la OCDE

27/05/2019 - Blog - Ander Eizaguirre
Ander Eizaguirre, quien disfruta de una de las dos becas concedidas por Cátedra Aquae de Economía del Agua y la OCDE, nos cuenta su experiencia y "la oportunidad de trabajar durante seis meses en una institución internacional de esta relevancia que está resultando una experiencia inigualable en cuanto a aprendizaje y a la posibilidad de participar en proyectos en asuntos a la vanguardia, en mi caso, la economía circular".
Compartir en

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que cuenta con 36 países miembros, es uno de los organismos internacionales más reputados del mundo. Tiene como objetivo la promoción de políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo, y para ello, proporciona un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

Trabajar en un organismo intergubernamental ha sido una de las metas que he tenido desde que comencé mis estudios universitarios, principalmente por la variedad de las temáticas abordadas y por su impacto sobre la vida real de las personas. Además, como joven profesional con gran interés en los temas sociales, me entusiasma trabajar en una organización internacional que se enfrenta a retos económicos, sociales y medioambientales. Ser parte de proyectos que tiene como meta avanzar en dichos objetivos está suponiendo muy enriquecedor para el presente y futuro de mi carrera profesional.



La economía circular en ciudades y regiones

Concretamente estoy colaborando en un programa sobre Economía y Gobernanza de la Economía Circular en Ciudades y Regiones. Se trata de un tema que está ganando cada vez mayor presencia en el panorama internacional y que puede servir de vehículo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) impulsados por Naciones Unidas. Además, la aplicación de la economía circular en las ciudades y regiones tiene un gran potencial económico y social.

El proyecto en el que estamos trabajando tiene como objetivo apoyar a las ciudades y regiones en su transición hacia una economía circular a través del aprendizaje, la medición y el intercambio de conocimiento. Para ello, se están llevando a cabo conversaciones a varios niveles con cuatro ciudades, Umea (Suecia), Groningen (Países Bajos), Valladolid y Granada (España) para identificar retos y oportunidades.

En cuanto a mi labor en el proyecto, estoy colaborando en la redacción de informes de asesoramiento para dichas ciudades y también he apoyado en la elaboración una encuesta sobre la economía circular en ciudades y regiones que ha sido compartida con más de 400 ciudades. Con la información obtenida a través de esta encuesta, llevaremos a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo para poder sacar conclusiones que nos ayuden a realizar recomendaciones en la materia.

En esta línea de trabajo, hay que destacar que el próximo 4 de julio tendrá lugar en la sede de la OCDE la 1ª Mesa Redonda de la OCDE sobre la Economía Circular en Ciudades y Regiones, por lo que podré conocer de primera mano las iniciativas que se están llevando a cabo en diferentes partes del mundo.

Una experiencia única

Además, independientemente de cuál sea mi futuro profesional, estoy adquiriendo competencias transversales que, seguro, serán de gran utilidad en el futuro, como la capacidad analítica, la redacción, síntesis, comunicación, y la capacidad de trabajar en gran variedad de temáticas.

En cuanto mis compañeros, tengo la suerte de formar parte de un equipo joven y dinámico, y en la medida de lo posible, se nos permite a los becarios asumir responsabilidades en diferentes apartados de los proyectos, teniendo como consecuencia un mayor aprendizaje por nuestra parte.

De modo más general, el entorno de trabajo me permite trabajar con jóvenes talentos procedentes de las mejores universidades del mundo y formar parte de un grupo totalmente internacional, lo cual está resultándome muy enriquecedor tanto desde un punto de vista profesional como personal.

Finalmente, en cuanto al día a día en la institución, la OCDE organiza asiduamente conferencias y seminarios de temáticas muy variadas con profesores universitarios y profesionales de gran prestigio como el economista y expresidente del Centro de Investigación de Política Económica (CEPR), Richard Baldwin y el economista Paul Collier. Además, se organizan semanalmente otras actividades lúdico-sociales y deportivas que resultan muy útiles para conocer gente y desconectar del trabajo del día a día.

A los potenciales becarios, les recomendaría que no dejen pasar esta oportunidad que ofrecen la Fundación Aquae y la OCDE.  ¡Una experiencia única para aprender y trabajar en los temas más a la vanguardia a nivel global!

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Estudiante del Máster Universitario en Investigación en Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con especialización en economía cuantitativa. Ander ha estudiado en la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Universidad de Varsovia y cuenta con experiencia profesional en la Delegación Permanente de la CEOE ante la UE en asuntos europeos y en el ámbito de la consultoría.

 

Compartir en