Campus logo

Cómo mejorar los sistemas de riego de gestión colectiva

25 de Enero de 2018
cómo funcionan los sistemas de riego colectivo
Muchos sistemas de riego son de gestión colectiva (los usuarios comparten y compiten por unos recursos comunales), lo que presenta algunos desafíos y requiere del establecimiento de normas e instituciones para lograr una gestión eficiente y efectiva de estos recursos. Una de las tesis publicadas de la Cátedra Aquae nos aporta las claves para mejorarlos.

La tesis «Collective management of irrigation in eastern Spain. Integration of new technologies and water resources», publicada en la Plataforma de Cátedra Aquae, aborda dos aspectos clave en los desafíos actuales de la gestión del agua y la adaptación a la escasez. A continuación analizamos en detalle toda la información que incluye esta tesis de la Cátedra Aquae centrada en cómo mejorar los sistemas de riego de gestión colectiva.

Ventajas de los sistemas de riego de gestión colectiva

  • La mejora del uso conjunto de los recursos hídricos (superficiales, subterráneos y aguas residuales tratadas). Es una de las propuestas para hacer frente a los desafíos futuros de la escasez de agua. Esta solución, que en muchos casos es viable técnicamente, se ve limitada en la práctica por barreras institucionales (administrativas, conflictos, dificultades de coordinación, etc.).
  • La mejora tecnológica a través del cambio a riego por goteo ha sido uno de los objetivos prioritarios de las políticas de regadíos de las últimas décadas. Sin embargo, su éxito limitado en algunos casos pone de manifiesto la necesidad de comprender los procesos socio-tecnológicos aparejados al cambio tecnológico.

Resultados de esta tesis de la Cátedra Aquae

Como resultado, la tesis doctoral ha contribuido a:

  • Proponer recomendaciones para mejorar las instituciones y la gestión del riego. Las conclusiones son relevantes para los sistemas de gestión colectiva del riego, y contribuyen a promover un uso de los recursos más eficiente. También es más transparente y equitativo, lo que proporciona una mayor robustez frente a la sequía.
  • Aportar nuevas perspectivas a uno de los problemas clave: la sobrexplotación de las aguas subterráneas en numerosos lugares del mundo, poniendo de relevancia el potencial para una mejor gestión conjunta de los recursos que reduzca prácticas poco sostenibles.
  • Mejorar el diseño de las políticas de regadíos, incorporando la importancia de los factores socio-tecnológicos y los cambios de gestión, así como la necesidad de minimizar los efectos inesperados inherentes a las políticas de riego.
  • Aportar ideas relevantes para investigaciones futuras.

sistemas de riego de gestión colectiva con alcance global

Estos aspectos no son solo relevantes en el contexto valenciano o español, sino que conllevan implicaciones desde una perspectiva global, donde las políticas de agua han dedicado importantes esfuerzos a la implementación del riego por goteo y las medidas de uso conjunto.

No obstante, del análisis y las conclusiones de esta tesis se hace notable que, aunque algunos sistemas de riego implementen nuevas tecnologías o medidas de uso conjunto de los recursos hídricos. Este hecho no implica que estén explotando complemente el potencial para reducir el uso del agua o mejorar la gestión. Para hacer frente a la complejidad de la gestión del riego y sus diferentes contextos, es necesaria una perspectiva más amplia. Esta debe incluir a los actores, las organizaciones y los territorios. La tesis pone de manifiesto que la divergencia de criterios entre gestores y agricultores tiene que considerarse en el diseño y la implementación de estas políticas con el fin lograr una mayor adaptación a escenarios de escasez de agua.

Descarga el trabajo de tesis de la Cátedra Aquae completo en la Aquaeteca.

¿Qué es la Cátedra Aquae?

La Cátedra Aquae apuesta por una investigación integradora en la que se pone en valor varios elementos. Gracias a este proyecto, es posible unir la experiencia práctica del sector privado y la experiencia investigadora y docente de la universidad. Profesores, investigadores, estudiantes y operadores de agua conforman el núcleo de la Cátedra Aquae.

La Cátedra actúa como un think tank en la generación de ideas y diseño de políticas en materia de economía del agua. En la Cátedra se fomenta el talento dando prioridad a la formación y la investigación. Ambas están, evidentemente, enmarcadas en las estrategias de gestión y economía del agua a nivel nacional, europeo y global.

Además, impulsa investigaciones pioneras en torno a la economía circular, el futuro de los recursos hídricos, la gobernanza del agua o las necesidades de inversión en el ciclo integral del agua.

ACERCA DEL AUTOR

Mar Violeta Ortega
Mar Violeta Ortega Reig está especializada en el campo de la gestión del agua en la agricultura. Es doctora por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), del programa de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente. Mar tiene una doble titulación como Ingeniera Agrónoma (por la UPV) y Máster en Gestión de Aguas (por la Universidad de Cranfield, Reino Unido). Desde 2009 ha trabajado en proyectos de investigación y consultoría relacionados con la gestión del agua. Actualmente trabaja en proyectos sobre la adaptación al cambio climático, privatización de la gestión del agua, iniciando una línea de trabajo con metodologías participativas. Además de la experiencia investigadora, Mar ha trabajado y colaborado en equipos multidisciplinares, en proyectos de puesta en valor y divulgación de los paisajes culturales y la historia de la gestión del agua, y ha editado material de comunicación y difusión para estos proyectos, que han llamado la atención de diversos medios de comunicación. Sus trabajos de investigación sobre aspectos de la gestión colectiva y la economía del agua en la integración de nuevos recursos hídricos y nuevas tecnologías, se han publicado en revistas de reconocido prestigio como Agricultural Water Managment y en la editorial Springer. Mar es actualmente profesora asociada en la UPV y ha impartido docencia en cursos dirigidos a profesionales internacionales sobre innovación en el sector del agua, y en el Máster de Economía Agroalimentaria y Medio Ambiente, de la UPV.