Fundación Aquae > (Resumen de tesis) La demanda de agua para actividades productivas en un entorno urbano

(Resumen de tesis) La demanda de agua para actividades productivas en un entorno urbano

30/08/2018 - Blog - Pilar Gracia
El agua es esencial no sólo para la vida humana y la conservación de los ecosistemas, sino también para el desarrollo económico. Sin embargo, ese desarrollo ha ido aumentando progresivamente la presión sobre los recursos hídricos.
Compartir en

En especial, la creciente demanda de agua en la industria y los servicios ha ido agravando la escasez de agua y la competencia entre usos, especialmente en los entornos urbanos donde se concentra una parte cada vez mayor de la población y la actividad económica.


Por ello, resulta esencial disponer de instrumentos adecuados para incentivar un menor y más eficiente uso del agua en las empresas. En este sentido, la Directiva Marco del Agua otorga un papel protagonista a los instrumentos económicos, en especial a los precios, como medio para cumplir con el principio de recuperación de costes e incentivar un uso eficiente del recurso.


El objetivo de esta tesis doctoral es analizar los determinantes de la demanda de agua para actividades productivas (industria, construcción y servicios) en los entornos urbanos en España, prestando una especial atención al papel de los precios. Con ello, se facilita el diseño de políticas de gestión del recurso dirigidas a conseguir un uso más sostenible del agua.


Los resultados de esta investigación demuestran que los precios son un instrumento eficaz para incentivar un menor uso del agua, pero que su efectividad es mayor cuanto mayor es la intensidad en el uso del agua por parte de las empresas. Por ello, esas políticas de precios deberían complementarse con otros instrumentos de gestión de la demanda para que las ramas de actividad menos intensivas en agua también contribuyan a la sostenibilidad del recurso y para compensar la menor eficacia de los precios conforme se va reduciendo la intensidad en el uso del agua con el paso del tiempo. Entre esos instrumentos cabe citar el apoyo financiero a la innovación en tecnologías ahorradoras de agua y de reutilización, o la concienciación de los consumidores sobre la escasez del recurso y sobre la huella hídrica de los bienes y servicios que consumen.


Esta tesis doctoral también revela cómo la ausencia de una tarifa que grave el autosuministro (agua captada directamente por los usuarios mediante instalaciones propias) proveniente de captaciones de aguas subterráneas implica que los gestores públicos no pueden utilizar el precio como instrumento para incentivar un menor uso. La implantación de una tasa en función del volumen captado permitiría, además, trasladar a los usuarios los costes ambientales y del recurso.


Además, comprobamos que existe una relación de sustitución entre el agua de las redes municipales y el agua subterránea captada directamente por las empresas. Esta relación debería tenerse en cuenta al diseñar las políticas de precios ya que afecta a su eficacia para influir sobre el volumen total de agua demandada. Esto pone de manifiesto la necesidad de implementar políticas de gestión integral del recurso, en línea con lo propuesto por la Directiva Marco del Agua, lo que requiere de la coordinación entre los distintos organismos públicos que intervienen sobre los distintos tipos de agua.


Por último, observamos que la demanda de agua (tanto de red como autosuministrada) depende del nivel de producción. Esto implica, de nuevo, que para reducir el uso de agua en un contexto de crecimiento económico se requieren políticas de precios eficaces en combinación con otros instrumentos que permitan reducir la intensidad en el uso de agua en los procesos productivos.


Puedes leer y descargar el trabajo de tesis completo en la sección de Publicaciones de nuestra web.

 

Sobre el autor

Pilar Gracia de Rentería (Zaragoza, 1986) realizó sus estudios en la Universidad de Zaragoza. Tras licenciarse en Economía y cursar un Máster en Investigación en Economía, con especialización en Economía Medioambiental, comienza sus estudios de Doctorado gracias a la obtención de dos becas de investigación pre-doctoral. Su formación culmina en marzo de 2017 con la defensa de su tesis doctoral titulada “La demanda de agua para actividades productivas en un entorno urbano”, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude.

Además, Pilar ha ejercido como docente en la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad, es Investigadora Postdoctoral en la Cátedra Aquae de Economía del Agua de la UNED, donde, además de continuar con su carrera investigadora, colabora en actividades de difusión y transferencia del conocimiento, en la organización de congresos y seminarios de investigación, o en la coordinación de publicaciones científicas.

 

Compartir en