Campus logo
Aquae

Victor Durán recupera los lagos con Conciencia Ciudadana

4 de Junio de 2018
Víctor Durán, miembro de la Red Impulsores del Cambio, lleva más de quince años navegando por el lago Villarrica. Su preocupación por su contaminación le llevó a fundar "Vigilantes del Lago", una organización que quiere proteger este y otros lagos chilenos con un modelo de Ciencia Ciudadana para empoderar a los ciudadanos y las comunidades.

Una de las acciones para dar a conocer su proyecto es el proyecto «Con Ciencia Lacustre» que, a lo largo de cuatro vídeos, recogerá el trabajo realizado por la organización de Víctor Durán. Este es el primer capítulo que resume muy bien lo que han hecho hasta el momento:

Durante el primer trimestre del año 2018, ‘Vigilantes del Lago’ ha conseguido que el Gobierno de Chile haya firmado un decreto en el que declara que el lago Villarrica saturado, tras conocerse los estudios realizados por esta organización, y en el que se recogen las medidas para descontaminarlo y recuperarlo.

Asimismo, se han realizado diversas acciones en otros lagos de Chile (Caburga, Panguipulli, Calafquén, Ranco, Puyehue, Todos los Santos y Llanquihue) y han contactado con comunidades del Lago Chapala de México y el Lago La Cocha de Colombia.

A día de hoy, 1.000 jóvenes chilenos han sido capacitados como monitores, y gracias a la información que han recaudado, han conseguido cambiar políticas públicas sobre la protección de los lagos. En Chile, de los más de 50 lagos de importancia en el sur del país, solo 2 cuentan con normas secundarias de calidad de sus aguas y son precisamente resultado del trabajo de concienciación de Víctor.