¿Qué hay detrás de la fotografía ‘Disfrutando del agua’?

El autor de esta preciosa fotografía es Andrés Carrasco. Este fotoperiodista natural de Algeciras ganó la 5ª edición del premio #PhotoAquae19 que, en esta ocasión, organizaron conjuntamente Fundación Aquae y National Geographic. Andrés comparte con nosotros la historia que cuenta esta evocadora imagen en blanco y negro.

Carrasco ha contado cómo y cuándo realizó esa fotografía y la relevancia que tiene para concienciar sobre la importancia de cuidar el agua como recurso natural.

Iván Bouso, productor ejecutivo de National Geographic y miembro del jurado de #PhotoAquae19, sobre la fotografía de Carrasco Disfrutando del agua, declaró que «se ha valorado, sobre todo, que esta fotografía sugiere más que describe y para nosotros “sugerir” es “crear”. Además, nos cuenta una historia; en cuanto la ves, automáticamente te preguntas “¿Cómo es la vida de este niño?”, ¿cómo es su relación con el agua?”. Esta instantánea apela a una epopeya vital y a valores humanos. Y, además, estéticamente es una foto muy bonita: cómo utiliza la luz, la distancia focal o el fondo perdido».

La quinta edición del premio fotográfico organizado por Fundación Aquae, que ha contado con la colaboración de National Geographic, recibió más 3.000 imágenes con un tema en común, el agua, y arrancó en la semana que se celebra el Día Mundial de Agua, como en otros años. Así, el certamen se alinea con esta fecha porque desde Fundación Aquae, se quiere “contribuir a despertar, a avivar, la conciencia social sobre la importancia de gestionar correctamente un bien tan preciado como el agua. Algo que desde Fundación Aquae consideramos clave si queremos revertir la actual tendencia de consumo de agua que provocará, según las previsiones de los expertos, que para 2050 unos 240 millones de personas continúen sin acceso a este recurso y 1.400 millones, sin servicios básicos de saneamiento”, explica David Calle, miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, quien añade que “el otro objetivo de PhotoAquae es difundir el Día Mundial del Agua, una efeméride que este año ha tenido como lema Leaving no one behind (Sin dejar a nadie atrás), enfatizando el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos en 2030”.

La fotografía de Carrasco, según declaraciones recientes del fotógrafo, surgió hace dos años, cuando el fotoperiodista, natural de Algeciras, se encontraba en Mindelo, un poblado en la costa de la isla San Vicente de Cabo Verde. Allí, una mañana, Carrasco observó a un niño que portaba un bidón al acercarse al mar, donde recogió agua salada y se duchó con ella. Carrasco tomó esa fotografía cotidiana, instantánea, tan llena de significado. Porque la fotografía, como explica el fotoperiodista, “se hizo en un poblado de casas de barro, sin agua corriente, donde la población solo tiene acceso al agua de pozo, donde el agua potable y tratada es cara. El niño se duchaba con agua salada”.

El autor de Disfrutando del agua, reflexiona sobre la imagen: “te das cuenta, aunque pueda sonar a tópico, que algo tan cotidiano como abrir el grifo es un lujo en muchos lugares del mundo”, y agradece el premio porque “contribuye a mandar un mensaje de responsabilidad ante un recurso limitado. Debemos apreciar el agua”.

Una imagen que se ajusta perfectamente a la filosofía detrás de PhotoAquae de reivindicar el agua como un recurso tan importante y que, además, en algunos casos, no resulta de fácil acceso para todas personas, a pesar de ser un derecho humano. Carrasco, en este sentido, añade que hay “lugares con muchas carencias, donde tener agua es algo prácticamente inalcanzable. El agua ya es un elemento muy preciado. Se dice que las futuras guerras serán por el agua, más que por el oro o por el petróleo. En un futuro, que ya es presente en muchos países, el agua será un artículo de lujo. En todos está la posibilidad de un uso responsable frente al despilfarro, de pensar en ese niño que se lava con agua de mar porque no hay otra a su alcance”.

Junto a Disfrutando del agua, hubo otras 50 fotografías finalista que, desde muy diferentes óptimas, retrataron el agua. Aquí, puedes disfrutarlas todas.